Sectores del MAS están en pie de lucha y Evo presenta sus soldados a Arce

El Vicepresidente dejó el discurso conciliador y, en aymara, convocó a los campesinos de La Paz a marchar. Les llamó la atención por “estar callados y no movilizarse”.

Luis Arce junto a Evo Morales en el Chapare (izq) - Encapuchados armados afines al MAS (der) : Fotos. Internet, Captura TLN.

Ante una multitudinaria concentración en el trópico de Cochabamba, Evo Morales presentó ayer a los “soldados de la revolución” al presidente Luis Arce. En las últimas horas, al menos nueve sectores del MAS dieron su respaldo al Gobierno como una respuesta a las protestas contra la Ley 1386. El vicepresidente, David Choquehuanca, dejó su discurso de conciliación y también alentó a los campesinos de La Paz a movilizarse.



“Hermano Lucho, estos son los soldados de la revolución democrática y cultural. (…) Presentes disciplinadamente: hombres y mujeres. No sólo las federaciones (cocaleras) del trópico de Cochabamba, sino transportistas, comerciantes, juntas vecinales, padres de familia y profesores. Nuestros comités cívicos (también) nos acompañan”, dijo Morales, ayer  en la concentración que se realizó en el estadio de Shinahota, el bastión del expresidente.

Las miles de wiphalas y banderas azules del Movimiento Al Socialismo (MAS) marcaron la concentración. Morales  recordó lo que sucedió  hace dos años cuando salió del país tras renunciar a la Presidencia luego de que la OEA encontrara evidencias de fraude  en los comicios de ese año.

“Hermanas y hermanos, el 11 de noviembre  de 2019, como estos días, estaban concentrados más de 10.000 compañeros en Chimoré. Sólo debemos preguntarnos: si no eran los 10.000 compañeros; si no eran los presidentes de Argentina, Cuba, Venezuela, México, algunos expresidentes de Europa y  de América Latina que hacían gestión, ¿qué hubiera sido de nuestra situación?”.

Morales citó el libro del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien afirmó que el avión de Morales fue atacado a poco de despegar de Cochabamba. “Nos dispararon. Espero que la justicia de Bolivia investigue de dónde, cómo, por qué y para qué. Si no hubieran sido los más de 10 mil compañeros, ¿cómo estaría Bolivia? El plan que tenían no sólo eran detenciones y  masacres, sino  querían  destrozar al MAS (…)”.

El líder cocalero llamó a las organizaciones sociales a sumarse a las manifestaciones en defensa del actual Gobierno. “Qué lindo sería esta clase de concentraciones en todas las regiones. Que los dirigentes departamentales nos acompañemos, (estén) todos los sectores. Qué lindo sería, hermanas y hermanos, marchas a las ciudades pacíficamente para defender nuestra revolución y, fundamentalmente, para defender a nuestro Gobierno”, señaló.

El presidente Arce dijo que los comités cívicos muestran su “intención golpista”. “Somos la continuidad del proceso de cambio, somos la garantía de que el proceso continúe para beneficiar a millones de bolivianas y bolivianos como ocurrió en nuestros primeros 14 años de Gobierno”, dijo en alusión a la gestión de Morales.

El vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a los campesinos a movilizarse el 14 de noviembre en Peñas. El pedido lo hizo en aymara en un ampliado que se realizó el miércoles en la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” de El Alto.

Llamó la atención a los campesinos por “estar callados y no movilizarse”. Alertó que hay un intento de desestabilización al Gobierno. “Una vez más quieren patear la wiphala”, dijo. “Tenemos que movernos, muy callados hemos estado. El domingo tiene que haber miles y miles de hermanos. Convoquen a todos, incluso a los maestros rurales”,  dijo Choquehuanca. La convocatoria en Peñas es porque es el lugar donde Katari fue descuartizado en noviembre de  1781.

El secretario general de los trabajadores de Huanuni de Oruro, Sabino Achacollo, respaldó al Gobierno. “Nos declaramos en estado de emergencia, en pie de lucha, para defender nuestro proceso y el voto del pueblo boliviano”, dijo.

La COD de Santa Cruz presentó una acción popular en defensa de los derechos al trabajo, la libre transitabilidad y la salud ante el paro indefinido convocado por el Comité Pro Santa Cruz y otros sectores. La Confederación de gremiales afirmó que el paro indefinido convocado por actores políticos es un “total fracaso”.

La Csutcb convocó a sus afiliados a estar alertas y mantener la unidad para defender la democracia. El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Esteban Alavi,  dijo que –a diferencia de 2019–  las organizaciones sociales están listas  para defender al Gobierno  de  Arce.

Conamaq repudió el paro. La COB denunció “un segundo golpe” y pidió procesos. Las  Bartolinas marcharon contra la “dictadura cívica”. La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarias Campesinas Ayllus Norte Potosí “Bartolina Sisa” indicó que está en permanente movilización en defensa del gobierno de Arce.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información