Capo boliviano de la droga tiene cuatro familiares en la Policía y una en el MAS

El exmayor Omar Rojas Echeverría, dado de baja en 2014, es hermano del exinspector Alexander Rojas; una de sus hermanas se casó con el exdirector nacional de la Felcc y otra familiar era concejala del MAS.

Evo Morales junto a Maximiliano Dávila exjefe nacional de la Felcn y ahora investigado (der). Fotos: Página Siete, El Deber.

El exmayor Omar Rojas Echeverría, requerido con una orden de extradición por la justicia de Estados Unidos (EEUU) dentro de un proceso por narcotráfico, tiene a cuatro familiares en filas de la Policía Boliviana. Además, una de sus hermanas fue concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba, Cochabamba.




“Éste es un clan familiar y de alguna manera siempre lograron protección política”, señaló de forma contundente una fuente oficial de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en declaraciones a Página Siete.

Dijo que en marzo y abril de 2021, en la Fiscalía de Santa Cruz se abrieron dos causas penales en contra del exmayor Rojas, considerado como un capo de la droga.

El último caso se activó por delitos de asociación delictuosa, organización criminal, falsedad material y uso de instrumento falsificado, pero fue rechazado y posteriormente cerrado.

Sin embargo, el proceso abierto en marzo por legitimación de ganancias ilícitas continúa vigente; se presume que es en ese caso que se indaga a familiares del expolicía, hoy detenido en Colombia con fines de extradición por una acusación que radica en Nueva York por tráfico de cocaína y armas.

“Desconozco por qué el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) evita dar detalles de esa investigación. La tienen en reserva, uno espera que la protección no se haya extendido tan rápido hasta esos niveles. Pero de forma interna se tienen ya varios reportes internos, aunque son confidenciales para algunos mandos”, manifestó la misma fuente.

Ayer el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que la Inspectoría inició una investigación interna, de la cual solicitará informes.

La fuente oficial de la Felcn aclaró que no conocía “por completo” los casos de la Fiscalía y de la Inspectoría, se limitó a señalar que en los cuadros de “relaciones” o nexos más importantes de posibles autores de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de influencias “aparecen bien identificados” cuatro coroneles, dos hermanas y personal allegado a otros dos ex jefes policiales investigados por la Agencia de Control Antidrogas (DEA), Maximiliano Dávila y Alexander Rojas, hermano de Omar.

El primer nexo familiar de Omar es precisamente su hermano, Alexander Rojas, quien logró el grado de coronel y su último cargo fue el de Inspector General de la Policía, el tercer hombre más importante de la institución.




Un segundo familiar del exmayor es su hermana Yolanda Rojas Echeverría que está casada con Alberto Aguilar, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de 2021, que es cuñado del llamado “Pablo Escobar boliviano”.

El tercer nexo familiar de Omar Rojas en la Policía es el de un primo, H.E.R., con grado de coronel, destinado en el Tribunal Disciplinario de Santa Cruz.

El cuarto parentesco del acusado es el de su otra hermana, Lucero Norca Rojas Echeverría, exconcejala del MAS en el municipio de Sacaba, Cochabamba. Ejerció durante dos gestiones consecutivas, desde 2010 hasta el año pasado.

Lucero Rojas fue autoridad edil durante los conflictos postelectorales de 2019, cuando militantes de su partido quemaron módulos policiales, robaron armamento y equipos oficiales, hechos que no fueron esclarecidos por el gobierno de Jeanine Añez ni en la gestión de Luis Arce.

Coincidentemente, en esas mismas fechas,Alexander Rojas fue destinado a Sacaba, denunciado por hechos de corrupción y abuso de autoridad por las esposas de los policías.

Los otros dos nexos en la Policía, pero ya no por línea sanguínea, son el director general de la Felcn (2019), Maximiliano Dávila, y el teniente coronel H.P.B., designado al grupo de inteligencia en el Comando Departamental de Cochabamba.

Se conoce que Dávila, junto con Aguilar y los hermanos Alexander y Omar Rojas son parte de la promoción 89 de la Anapol, a la que también pertenecen el actual comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera; el subcomandante Orlando Ponce y el inspector Álvaro Álvarez.

Asimismo, se sabe que Dávila fue comandante departamental de la Policía en Cochabamba, antes de ser retirado a la reserva activa en 2021. Actualmente no se conoce dónde está.

Escolta de Evo.

Políticos.- El 14 de noviembre de 2020, Alexander Rojas y Alfonso Mendoza, excomandante de la Policía, escoltaron al expresidente Evo Morales cuando éste regresó de Argentina a su casa, en Cochabamba. Un año antes de ese hecho, las esposas de los policías pidieron la destitución de Rojas, por proteger a  grupos violentos del MAS, que saquearon y quemaron módulos policiales en Sacaba.

Promoción.- Unos días después de escoltar a Morales, Alexander Rojas, hermano del narco solicitado con orden de extradición a EEUU, Omar Rojas, fue promovido a director nacional de Planeamiento y Operaciones, tres meses después subió al cargo de Inspector.

Oficial de la Felcn: Éste es un clan familiar y de alguna manera siempre lograron protección política. Operaron en tres gobiernos.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información