Chapare recibe 2.000 permisos de venta de coca, Yungas 1.000

Dos federaciones de comerciantes pidieron que se anule la ampliación de licencias y la modificación de la Ley de la Coca, consideran que está a medida del trópico. 

La hoja de coca llega a diferentes regiones del país. Fotos: Internet, Eju.

La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (Fencomcoca) y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle rechazaron que el gobierno de Luis Arce autorice 3.000 nuevas licencias para la comercialización de la hoja de coca, de las cuales 2.000 son para el Trópico de Cochabamba y 1.000 para la zona tradicional de Los Yungas de La Paz. Exigieron la anulación de esa medida.




“Exigimos al Gobierno central y a Comcoca que anule la autorización de las 3.000 carpetas (2.000 carpetas para el Chapare y 1.000 para Los Yungas) por ser atentatorio a los intereses de todos nuestros afiliados como comercializadores de la coca, condenándonos con esta determinación a un despido indirecto”, señala una de las conclusiones del tercer ampliado de la Fencomcoca.

Ambos sectores consideran que la medida afecta sus ingresos, más aún cuando tienen que luchar día a día contra la competencia desleal e ilegal de personas que comercializan la coca de manera clandestina.

Dieron 72 horas al Gobierno para revertir la medida, de lo contrario, asumirán medidas de presión en defensa de sus fuentes laborales, no descartan el bloqueo de caminos.

También exigieron la abrogación de la Ley de la Coca o, en su defecto, la modificación de algunos artículos para que se incluya a los comerciantes detallistas. Consideran que la ley está “más a la medida de los productores de las Seis Federaciones del Trópico” de Cochabamba.

“Estamos indignados por esa determinación que ha tomado el Gobierno de dar las 3.000 carpetas, por eso, en este momento, las dos instituciones que somos Fencomcoca y Cuenta Propia estamos en estado de emergencia y hemos mandado notas correspondientes a los demás ministerios”, manifestó Édgar Condori, ejecutivo nacional de Fencomcoca.

Agregó que “los productores al detalle ya tienen 7.000 carpetas al detalle, ahora con estos 3.000, ¿cuántos son? Son 10.000. Y nosotros como comerciantes detallistas casi somos 6.000”.

Dijo que ambos sectores esperarán hasta el lunes para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras convoque al diálogo, caso contrario, iniciarán medidas de presión.

El dirigente recordó que los comerciantes de coca respaldaron el proceso de cambio y nunca pidieron nada, pero ahora lamentaron que desde el Gobierno se pretenda atentar contra  las fuentes de empleo de sus afiliados.

“Nosotros, como Cuenta Propia, también tuvimos un ampliado de emergencia, donde nos recomiendan nuestras asociaciones a nivel nacional, que hemos sacado una resolución, donde rechazamos rotundamente todas estas 3.000 carpetas”, señaló Luis Nina, ejecutivo de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia.

El dirigente también expresó su molestia con la ampliación de las licencias de comercialización cuando ni siquiera se hizo un estudio técnico para ver en qué regiones no llega o falta la coca.

Explicó que los comerciantes detallistas sacan de los mercados legales de la coca (Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba) 10 taques cada mes para la venta en distintas regiones.

Dijo que es complicado vender todos esos 10 taques en un mes, y, ahora, con la ampliación de más permisos, la situación para el sector será crítica.

Asimismo, las dos federaciones lamentaron la permisibilidad frente a la invasión de coca ilegal y la comercialización clandestina, ante la falta de control de parte de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). Recordaron que ellos aportan 70 bolivianos por cada hoja de ruta para que funcione esa entidad y se realicen controles estrictos a nivel nacional.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información