5 entidades a cargo del MAS compraron pruebas a mayor costo que el Gobierno

El precio que pagaron por la unidad de pruebas de antígeno nasal oscila entre los Bs 60 y 180. El nivel central del Estado pagó hasta Bs 40. El diputado oficialista Héctor Arce aseguró que no se protegerá a nadie.

La COMIBOL también adquirió las pruebas. Personal de salud toma la prueba antígeno nasal (der). Fotos: Los Tiempos, Internet.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las alcaldías de Yapacaní (Santa Cruz) y Sucre (Chuquisaca), las regionales de Oruro y Santa Cruz de la Caja Nacional de Salud (CNS) compraron pruebas de antígeno nasal a un costo superior en comparación a las que adquirió el Gobierno. De los cinco casos, en cuatro, la diferencia supera el  100%.



La documentación a la que accedió Página Siete especifica que tres de los cinco procesos fueron realizados mediante la modalidad de “contratación directa”, en distintas fechas. La más antigua data de fines de diciembre de 2020 y la más reciente de julio de 2021.

Los montos de las pruebas por unidad oscilan entre los 60 y los 180 bolivianos. En cambio, el nivel central del Estado llegó a pagar entre 16 y 40 bolivianos por cada prueba.

Este medio llamó a los números fijos de la Comibol, de las administraciones municipales de Sucre y Yapacaní, pero no hubo respuesta. La unidad de comunicación de la CNS de Oruro indicó que hoy darán su versión. Desde la CNS regional de Santa Cruz manifestaron que debe darse una respuesta con tiempo, para revisar los documentos.

El tema cobró vigencia a partir del 3 de febrero, cuando fue aprehendido el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinete, junto a dos funcionarios. Esto debido a que la autoridad es acusada de adquirir el año pasado pruebas de antígeno nasal con sobreprecio, a un costo unitario de 58 bolivianos.

El Ministerio Público dio curso a la querella en contra del burgomaestre y lo imputó por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. El 5 de febrero, el juez determinó seis meses de detención preventiva para la autoridad.

Las cinco compras.

La orden de compra de la Comibol data del 30 de diciembre de 2020, se adquirieron 1.500 pruebas de antígeno nasal a un costo total de 270 mil bolivianos. Cada unidad tuvo un valor de 180 bolivianos.

El documento está firmado por el responsable de proceso de contratación directa, René Quispe López, y la empresa proveedora fue la Importadora de Productos Farmacéuticos Zenith Div LG.

La orden “No. Covid-19” detalla que la cotización se realizó el 26 noviembre, y que las pruebas fueron entregadas a los almacenes de la Empresa Minera de Colquiri, de la provincia Inquisivi.



La CNS regional de Oruro compró este insumo médico a 108 bolivianos por unidad. La cantidad del producto es de 5.000, por una suma de 540 mil bolivianos. La orden de compra data del 12 de abril del 2021 y está rubricada por el responsable de proceso de contratación directa, Ronald Cahuana, y la empresa encargada de la entrega fue Clinilab. En sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) figura como representante Patricia Villa.

Tiempo de entrega inmediata a partir del día siguiente de la firma de la orden de compra. Forma de pago: cheque”, se lee en la orden de compra CD-002-B-2021.

La CNS regional de Santa Cruz adquirió 9.500 unidades, por una costo de 9,5 millones de bolivianos. La unidad salió a 95 bolivianos. El documento fue firmado por el administrador regional de la CNS, Henrry Arroyo, y en representación de Malta y Asociados SRL, Marcos Camacho, el 30 de junio del 2021.

“La comisión de selección Sres: Dra. Carmen Montaño Claure, supervisora Regional de Laboratorio; Dra. Carla Soraya Pérez Barja, comisión de Selección; Dra. Margoth Illanes Peredo, Comisión de Selección; y el Sr. Herlan Roca Ramírez en el marco del Reglamento de Contrataciones Directas para Pruebas Diagnósticas (…), realizó el análisis y evaluación de las propuestas, habiendo emitido el Informe de Selección y Recomendación Cite CD/69/2021 de fecha 28 de Mayo de 2021, recomendando la selección de la empresa Malta y Asociados S.R.L.”, reza el contrato.

La Alcaldía de Sucre hizo la adquisición de las pruebas de antígeno nasal el 6 de julio del 2021, especifica la orden de compra. La cantidad fue 650, la unidad a un costo de 80 bolivianos, y el precio final es de 50.000 bolivianos.

La empresa que se adjudicó la compra fue Entelequi, entre otras cuatro proponentes, según detalla en Sicoes. Por parte de la administración municipal dio curso la responsable de procesos de contratación menor, Alejandra Quiñónez, y en representación de la distribuidora, Mauro López. La entrega se realizó el 8 de julio del 2021.

La Alcaldía de Yapacaní, el 23 de junio de 2021, adquirió 350 pruebas, a un precio unitario de 60 bolivianos. El monto erogado fue 21.000 bolivianos. La responsable de proceso de contratación, Laury Choque, y el gerente propietario de la empresa unipersonal Synqptic, Luis Ojopi, firman la nota de adjudicación RPCD C.D No 06/2021.

En formulario 400 del Sicoes para este proceso señala como modalidad de contratación “otras modalidades”. El folio cita el Reglamento de Contratación Directa.

Gobierno y costos.

El 30 de diciembre de 2020 el Ministerio de Salud compró 1.204.125 pruebas antígenas a un costo de 32,80 bolivianos. El 28 de mayo, de 2021, mediante la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), dependiente de la cartera de Estado mencionada, adquirió 300 mil pruebas a un precio por unidad de 40 bolivianos.

El 27 de enero de esta gestión, el Ceass obtuvo 632.800 pruebas a un precio unitario de 2,35 dólares, equivalente a 16 bolivianos.

Cuatro de las cinco entidades señaladas en esta nota adquirieron las pruebas por un costo que representa más del doble del precio más alto que pagó el Gobierno, que es de 40 bolivianos la unidad.

“No habrá protección”.

Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo, manifestó que las compras efectuadas por la Comibol, las alcaldías de Yapacaní y Sucre, y las Cajas de Santa Cruz y Oruro deben ser investigadas. Agregó que si hay irregularidades debe abrirse una denuncia.

“Si hay un hecho que llama la atención se tiene que investigar y la Fiscalía debe actuar. En el caso de Colcapirhua, la denuncia se ha presentado el año pasado y ahora se ha actuado. Acá no habrá ningún tipo de protección con ninguna autoridad, sea o no del MAS”, señaló.

Otra compra mayor.

El Seguro Social Universitario de Potosí, dependiente de la Universidad Tomás Frías, compró 600 pruebas de antígeno nasal a un costo de 81,50 bolivianos la unidad. La orden de compra fue emitida en fecha 18 de enero de este año.

El documento para procesos de la adquisición del producto fue firmado por la gerente de laboratorio, Teresa Aramayo, regente de farmacia; Melva Del Carmen; y el jefe de servicio general, Celso Hayllani. La empresa Remedical se adjudicó el contrato, mediante la modalidad “contratación directa”, por un monto de 48.900 bolivianos.

Página Siete llamó al número fijo de la centro de salud, pero no hubo respuesta.

Héctor Arce, diputado masista: Si hay un hecho, se tiene que investigar (...). Acá no habrá ningún tipo de protección con ninguna autoridad, sea o no del MAS.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información