Expresidenta del TSE ayudó a buscar a Fidel, su sobrino

La madre de Fidel, quien fue asesinado por Richard Choque en 2011, pidió ayuda a su hermana, María Eugenia Choque, exautoridad del Tribunal Supremo Electoral.

La ex presidenta del TSE María Eugenia Choque - La Policía encontró el cuerpo de Fidel en la casa del asesino Richard Choque Fotos: Internet, Redes Sociales.

María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 2019, es tía de Fidel Lecón Choque, quien fue asesinado por su primo Richard Choque. La exautoridad ayudó a su hermana a buscar al joven desaparecido en las elecciones presidenciales del año 2019.



“(María Eugenia Choque) es mi hermana. Toda mi familia cuando se enteró que mi hijo desapareció, nos alejamos (de Richard Choque y su entorno familiar). Ella me ayudó cuando estaba (en el TSE),  me lo buscó en las elecciones. Ella me dijo que no está inscrito (en el padrón electoral) en ningún lugar”, dijo la mamá de Fidel.

Al salir del colegio, Fidel intentó seguir una carrera militar y Richard Choque, su primo, le ofreció su ayuda.

En 2011, el asesino serial mató con saña y crueldad a Fidel. Lo enterró en dos bolsas de yute en su casa, ubicada en la zona San Martín, de El Alto.

Después del crimen, Richard pidió a sus tíos 5.000 dólares para ayudar a su primo a ingresar a una institución militar. “Antes (los primos) eran muy apegados, les tratamos de ayudar, pero cuando nos enteramos del crimen (de la joven de 20 años), nos alejamos”, agregó la mamá de la víctima.

La abogada de la familia de la víctima, quien pidió no publicar su nombre porque fue víctima de amenazas, aclaró que el caso nunca se desestimó en el Ministerio Público. Al contrario -agregó- se hizo la persecución adecuada en la etapa preliminar. “Hicimos un gran avance, se llevaron adelante las diligencias para aportar con más indicios dentro del proceso. Luego, el caso fue abandonado por la familia porque sufrió las amenazas de muerte”, explicó a Página Siete la jurista.

En 2014, la madre de Fidel se enteró que su sobrino asesinó a Blanca Rubí, de 20 años. Entonces  ella fue al penal de Chonchocoro para hablar con el delincuente. “Fidel era mi único hijo, el único varón (tiene una hermana). Desapareció en 2011, dos años después nos alertó lo que pasó (el crímen de la joven). Fuimos a Chonchocoro para pedir de rodillas que nos diga dónde estaba mi hijo”, contó.

Ese día, el asesino respondió  a su tía: “Manténganse calladitas. Cuídense, porque si me denuncian voy a tomar represalias contra ustedes”.

La madre presentó la denuncia y de inmediato comenzó a sufrir las intimidaciones. Recibió llamadas y personas anónimas le decían qué ropa llevaba y que debía cuidarse.



“Prácticamente ellos cambiaron de barrio, fuente de trabajo y se alejaron. En 2016 hicimos las denuncias y en 2017 se dejó el caso porque ejecutaron las amenazas. La mamá y la hermana de Fidel fueron atropelladas e internadas. No se tenía el dato del motorizado que causó el accidente ni nada”, dijo la abogada.

Los familiares de Fidel abandonaron el caso por las amenazas. “Antes (hasta el 2019) no se vivía el clima actual. (Ahora) están saliendo a la luz todas las causas. Las investigaciones -ahora- van a llegar a las personas de su entorno”, dijo la jurista.

La noche del miércoles, la madre y la hermana de Richard Choque fueron enviadas a la cárcel por complicidad en los delitos del asesino serial.

Las mentiras de Choque.

Fidel Lecón se fue con  su primo Richard Choque en 2011  para ingresar a una institución militar. Su madre seguía enviando dinero a su sobrino. “Unos cuatro años, la madre seguía mandando dinero. Supuestamente estaba en el Colegio del Ejército. La señora insistía en hablar con su hijo. Creyó en Richard porque ambos crecieron juntos, pero él sólo le decía mentiras”,  explicó la jurista.

La mamá sujeta una fotografía de su hijo Fidel. Foto: Página Siete.

En 2011, Choque le dijo a su tía que en el primer año Fidel estaba acuartelado y que no podía salir. Ya en el segundo año le aseguró que la víctima tenía problemas en sus estudios y fue castigado. En el tercer año le indicó que fue a una misión boliviana a Haití. En el cuarto año le indicó que estaba en cursos de paracaidismo y que no tenía señal. “Fue buscando diversas excusas”, agregó la abogada.

Semanas antes de presentar la denuncia, Choque -encarcelado-  dijo que Fidel fue destinado al norte de Cochabamba. La madre recorrió esas provincias y puso avisos en las radios, pero nunca obtuvo una respuesta.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información