El MAS es responsable de la hecatombe y destrucción obscena de la justicia

El abogado recordó que los jueces son elegidos por el Consejo de la Magistratura, quienes a su vez fueron preseleccionados por los dos tercios del MAS en la Asamblea.

Edificio del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. - El juez Rafael Alcon (izq) - Richard Choque sentenciado a 30 años (der). Fotos: Internet, RRSS.

El juez Rafael Alcón es el ejemplo de la “hecatombe” y de la “miseria inmoral de la justicia” en el país, y el responsable es el Movimiento al Socialismo (MAS) por la elección sin méritos de las altas autoridades del Consejo de la Magistratura, declaró el abogado Williams Bascopé.



"El caso del juez Alcón debe ser el ejemplo más ilustrativo de la miseria inmoral de lo que significa la justicia en este país. Es la muestra de lo que es el Poder Judicial en varios juzgados, operadores de justicia que lucran y hacen un comercio de la justicia, que los abogados sufrimos cada día por las resoluciones redactadas tras escritorio, con dadivas, favores políticos, cohechos”, sostuvo.

Bascopé explica que el origen del problema está en la designación de jueces, quienes son elegidos por el Consejo de la Magistratura, en procesos cuestionados en los que no se valora con rigurosidad de los méritos, porque responden a conversaciones y padrinazgos políticos.

“¿Quiénes pusieron a los del Consejo de la Magistratura?, para nadie es desconocido que la votación para las altas autoridades de la justicia se los seleccionó en la Asamblea Legislativa por los dos tercios del MAS”, afirma Bascopé.

En consecuencia, dice “Estos jueces son jueces que fueron elegidos por el MAS y entraron por favor político”, selección que no responde a las necesidades de la administración de justicia, sino a los intereses políticos.

El juez Alcón, además hermano del exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón, está detenido en la cárcel de San Pedro por haber otorgado detención domiciliaria a Richard Choque, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, quien en ese tiempo cometió un doble feminicidio.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Agroambiental fueron elegidos por voto popular, sin embargo, el MAS los preseleccionó en el Parlamento.

No solo la oposición, sino varias otras instituciones cuestionaron que ese proceso de selección no fuera meritocrático, que valore la trayectoria, la experiencia y se coloque a los mejores hombres y mujeres. Sin embargo, el partido de gobierno defendió su preselección.

Esta es la justicia que dejó Evo Morales porque se destruyó la poca institucionalidad que existía. Ahora se pueden dar cuenta que son exfuncionarios del MAS, exviceministros o de instituciones estatales. El MAS es responsable de la destrucción y hecatombe obscena de la justicia”, sostuvo Bascopé.

Precisó que no solo existen problemas en el ámbito judicial, sino en el Ministerio Público, se refirió por ejemplo al caso de la exministra de Justicia del gobierno de Morales, Sandra Gutiérrez, que ahora fue designada fiscal departamental de Tarija.

El MAS no puede lavarse las manos” porque la justica está en una “fase terminal”, el abogado no cree que solo esté contaminado, sino que padece de un cáncer de corrupción, cohecho, y que lo más obsceno es que no se midan las consecuencias al dejar libres a feminicidas y asesinos, porque las víctimas no son los políticos, sino los ciudadanos que padecen por este sistema.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información