La deuda externa se eleva y analistas sugieren reducir el gasto público

La deuda externa de Bolivia tiende a subir año tras año. Hasta julio de 2021 llegó a 12.600 millones de dólares, 3,5 por ciento más que en todo 2020, de acuerdo a datos oficiales. Analistas económicos sugieren al Gobierno reducir el gasto público destinado a mantener a miles de servidores públicos y empresas estatales deficitarias.

La deuda de empresas públicas nacionales estratégicas (EPNE) ascendió los 36.786 millones en 2021. Fotos: Internet.



El Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Bolivia (BCB) resaltó que la deuda externa representa el 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que está “por debajo de los umbrales de carga de deuda referenciales” que hacen organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda tiende a crecer, alcanzando niveles no vistos al menos desde 2005.

El IPM reúne datos de deuda externa sólo hasta julio de 2021, por lo que especialistas estiman que el año pasado el país cerró con más de 13 mil millones de dólares.

El economista y exdirector del BCB Gabriel Espinoza dijo que se debe considerar montos recibidos por Bolivia el segundo semestre de 2021, como los 326 millones de dólares del FMI y los 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adquiridos en agosto y octubre, respectivamente.

Por otro lado, en febrero de este año, Bolivia vendió 850 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado internacional, en una operación de recompra y canje.

Espinoza señaló que una de las razones por las que el endeudamiento crece es por el “fuerte” gasto público, principalmente el que se destina para mantener empresas estatales deficitarias y a miles de funcionarios públicos.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, resaltó que los ingresos del país bajaron, entre otras cosas, por una menor renta petrolera, pero los gastos elevados se mantuvieron.

Preocupa cómo se disparó la deuda en los últimos años, aunque aún estamos en el límite manejable”, dijo.

Coincidió con Espinoza al señalar que se mantiene a “un Estado pesado” mientras las reservas internacionales bajan, los ingresos por hidrocarburos merman, el subsidio a los combustibles aumenta, y se tiene un ambiente judicial “adverso para los inversionistas”.

Yo no haría negocios con el Estado ni llorando: primero te piden coimas y luego te denuncian”, dijo Akamine.

El economista sugirió reducir el gasto público de forma gradual, comenzando por la costosa cantidad de empleados públicos. “Si no se lo hace de forma gradual, después será parte de medidas de shock”, agregó.

Añadió que se debe trabajar con el sector privado, dándole incentivos y seguridad para operar.

Deuda interna por $us 12 mil millones.

El informe del BCB no precisa la deuda interna, pero se estima que a 2021 superó los 12 mil millones de dólares.

El economista Gabriel Espinoza explicó que la deuda interna está compuesta por créditos que recibe el Tesoro General de la Nación (TGN): del BCB, de las AFP y de los bonos a la ciudadanía.

Se conoce que los créditos del BCB al TGN a diciembre de 2021 llegaron a cerca de 7 mil millones de dólares, mientras que se colocaron bonos navideños por 24 millones de dólares.

Espinoza dijo que el Estado, al no tener mucho acceso a financiamiento externo, recurre al endeudamiento interno.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información