Mayta defiende abstención de Bolivia y dice que resolución de la ONU “puede ser más leña al fuego”

El Canciller afirmó que el documento aprobado en Naciones Unidas no ayudará a resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El canciller Rogelio Mayta defiende la abstención de Bolivia sobre la crisis de Rusia y Ucrania Fotos: Internet, CCN, Diario Criterio.

Bolivia se abstuvo de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis de Rusia y Ucrania. Esta decisión obedece a que esta resolución "no ayudará a que se resuelva la conflagración" y, por el contrario, puede ser "más leña al fuego”, afirmó el canciller Rogelio Mayta.



“La resolución que lastimosamente se ha empujado en Naciones Unidas, lo puedo asegurar y lo podemos evaluar en un futuro cercano, no va a ayudar a que se resuelva la conflagración, o sea, no porque se la haya aprobado mañana ya no va a haber esa conflagración; no va a ocurrir así, más bien puede ser más leña al fuego, lastimosamente”, advirtió en el canal estatal.

En la Asamblea General de la ONU, celebrada ayer, miércoles, se aprobó una resolución en la que se exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”.

El documento obtuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones, entre ellas, estuvo Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán.

Mayta señaló que la resolución de Naciones Unidas tiene varios puntos, entre ellos, cuestionó que “uno solo" haya hecho mención a que se debe resolver el conflicto mediante el diálogo a través de la diplomacia.

"Hay otros muchos puntos resolutivos que no contribuían al acercamiento, que más que ser un puente para buscar una solución construyen una muralla y probablemente sea el objeto de mayor distanciamiento e inclusive puede avivar el fuego de la conflagración", añadió.

La abstención de Bolivia fue cuestionada por la oposición. El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó esa decisión como "indignante", mientras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró como "deplorable".

En tanto que el expresidente Jorge Quiroga dijo que la actitud de Bolivia es “ignominia internacional”. Además, acusó al MAS de "violar" la Constitución, traicionar la causa marítima y dejar al país como “paria diplomático” en el continente.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información