YPFB adjudica sin licitación la construcción de una planta de biodiésel en Santa Cruz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó de forma directa la construcción de una planta de biodiésel a su subsidiaria YPFB Refinación.

Denunciaron al hijo del presidente Luis Arce de ser el ideólogo en este proyecto. Fotos: Internet.

La inversión será de $us 387,5 millones, según la nota de adjudicación a la que accedió El Deber. El anuncio se hace después de una serie de denuncias realizadas por diferentes medios de prensa, que dan cuenta de que el proyecto es inviable debido a que no se tiene garantizada provisión de soya (materia prima) para su funcionamiento.



Al margen del abastecimiento de las materias primas, un especialista que pidió la reserva de su nombre dijo al medio cruceño que una planta de Biodiésel en cualquier parte del mundo llega a costar entre 20 y 25 millones de dólares.

Incluso si el proyecto inicial presentando por el Gobierno de la planta de hidrotratamiento de aceites vegetales (HVO), tiene un costo no mayor de 150 millones de dólares, aunque el procedimiento de producción es más elevado que de una planta de hidrógeno.

La periodista Amalia Pando en su plataforma Cabildeo denunció las anormalidades del proyecto como la falta de materia prima, costos elevados y el daño ambiental que provocaría el proyecto.

Y de forma directa acusó al hijo del presidente, Marcelo Arce Mosqueira de ser el ideólogo de este proyecto, que según el reportaje de Pando, será un "elefante blanco" más.

Tres licitaciones caídas.

La primera licitación anulada era para la producción de Diésel Renovable - HVO, la segunda era para la producción de diésel sintético a partir de llantas, plásticos y aceites lubricantes usados. Finalmente, el último era para la construcción de una planta de producción de Biodiésel - FAME. Todas estas licitaciones fueron declaradas desiertas.

Ayer, el presidente de YPFB señaló que los próximos días se daría inicio a las obras de este proyecto.

"En los próximos días haremos la inauguración del inicio de las obras, que ya estamos iniciando para la construcción de una Planta de Biodiésel de tecnología FAME, con lo cual vamos a trabajar en otro problema que tenemos como país, que es la importación de combustibles", dijo.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el biodiésel permitirá bajar la importación y la subvención estatal al diésel, y aumentar la producción de ese combustible, en el marco de la política de seguridad energética del Gobierno.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información