YPFB admite que hijo del Presidente ocupó cargos gerenciales hasta 2021

Comunidad Ciudadana anuncia que pedirá un informe a YPFB para saber cuál era el rol de Arce Mosqueira en la estatal petrolera, cuáles eran sus funciones específicas y su nivel salarial. Presume que ganaba más de Bs 50 mil mensuales.

El hijo de Luis Arce gozaba de altos cargos en la estatal YPFB. Fotos. Redes Sociales, Internet.

Luis Marcelo, el hijo mayor del presidente Luis Arce, trabajó hasta 2021 en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la casa matriz, y después en YPFB Chaco. En ambos ocupó cargos gerenciales, admitió ayer el vocero de la estatal petrolera, Juan Carlos Ortiz, e indicó que en 2021 terminó toda relación laboral con el hijo del jefe de Estado.



“(El hijo del Presidente) ha trabajado en YPFB en la casa matriz, luego trabajó en YPFB Chaco hasta otro mes posterior (…) En la casa matriz era el gerente del área de ingeniería y en YPFB Chaco lo mismo. Esas eran las funciones que ejercía en distintos momentos”, afirmó Ortiz al programa Asuntos Centrales.

Subrayó que los dos cargos ejecutivos de Luis Marcelo Arce Mosqueira fueron en tiempos diferentes. “Obviamente porque no se puede tener dos trabajos a la vez”; primero fue gerente en la casa matriz de YPFB y después en YPFB Chaco “y luego cesó cualquier relación con YPFB casa matriz y Chaco”, insistió.

No obstante, Página Siete constató que en la Contraloría General del Estado aún figura la declaración jurada de bienes de Arce Mosqueira como un funcionario de YPFB. La fecha de la presentación de dicha declaración es del 7 de octubre de 2021.

Este hecho sale a luz pública luego de las denuncias de nepotismo de dirigentes sindicales y síndicos de YPFB, las que presentó el diputado oficialista  Rolando Cuéllar.

Al respecto, la diputada María Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC),  adelantó a Página Siete que desde su bancada solicitarán un informe escrito a la estatal petrolera basado en tres temáticas: CC pedirá que se explique las funciones que cumplía el hijo de Arce, cuáles eran las decisiones a nivel estatal que tuvo desde que su padre ascendió al poder y a cuánto ascendía su salario mensual, tomando en cuenta que en un informe anterior de YPFB Andina al Legislativo, se conoció que los sueldos en cargos gerenciales eran superiores a 50.000 bolivianos.

“Es un hecho cuestionable que el hijo del Presidente ocupe un cargo tan importante (…) Como dato referencial el sueldo del gerente de YPFB Andina, que gana 51.000 bolivianos, y lo compara con el cargo de Arce, seguramente asciende a los mismos valores”, afirmó Nayar.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información