Evo revela que el juicio de Áñez se trató en reunión del MAS con Arce

A tan sólo dos días de dictarse la sentencia contra Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II”, el expresidente Evo Morales reveló ayer que el juicio se decidió en una reunión política entre el MAS, el presidente Luis Arce, el gabinete y los movimientos sociales.

Evo Morales, el presidente Luis Arce y el procurador Wilfredo Chávez. Fotos: Redes Sociales.

Morales dijo esto en su programa dominical en la radio de las Seis Federaciones del Trópico, Kawsachun Coca. Anunció también que seguirán el mismo camino en el proceso por “genocidio” por las masacres de Huayllani (Sacaba) y Senkata (Sacaba).

“En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, aseveró.



Siguió: “Yo entiendo qué es juicio de responsabilidades, que en la Asamblea se va a dar un debate político si la Áñez es responsable o no. Y ahí son decisiones políticas, hay dos tercios o no hay dos tercios. Pero después del fallo ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades, como la sentencia dice que hubo golpe, pues corresponde un juicio ordinario”.

En cuanto, a que la defensa de Áñez recurra a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó: “La CIDH tiene que respetar la soberanía jurídica de Bolivia; no son mandones, no son patrones para imponer en Bolivia”.

Ante esta revelación del exmandatario, uno de los abogados de la defensa de Áñez, Alaín de Canedo, dijo que se confirma la injerencia política en el juicio por el “golpe II”.

Dijo que Evo “simplemente confirma el informe de García-Sayán (el relator de la ONU) en sentido de que existe injerencia del poder político sobre la justicia”.

Agregó que, además, tienen dos pruebas. “La primera es la declaración que hace el ministro de Justicia, Iván Lima, a María Galindo, cuando dijo que no se le sigue juicio de responsabilidades a la expresidenta porque no tienen 2/3 en la Asamblea, ahora, nuevamente sale a la luz, pero ya del líder del MAS, que da mejores detalles de que esta es una decisión tomada entre el presidente, vicepresidente, los jefes de bancada”.

En tanto, el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, dijo sobre una apelación de la pena: “Este es un primer paso muy importante, veremos después, luego, cómo desembocamos esas acciones y seguramente el ministro del área dará a conocer el tema operativo del Gobierno”.

Mesa advierte con acusar a "aquel que se burló del 21-F" y señala una infamia. Redacción Central.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, volvió a calificar ayer de “infame” la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez.



“No podemos seguir tolerando esta justicia podrida, hoy viene además la amenaza. Quién hace la amenaza, aquel que se burló del 21 de febrero, que le dijo no en el referendo; aquel que se burló del país yendo a una candidatura inconstitucional; aquel que despreció los 21 días de movilización popular, pero tuvo la capacidad de conspiración de dejar un vacío de poder”, afirmó en un mensaje al país en sus redes sociales.

Siguió: “¿Ahora, nosotros vamos a ser acusados, vamos a tenerle miedo?”. Explicó: “No, vamos a acusar al autócrata, vamos a acusar a este Gobierno que está destruyendo la justicia y la integridad espiritual de un país”.

“El 10 de junio de 2022 será recordado como un día infame de un gran fraude procesal, la condena de 10 años de cárcel por un delito que no existió, de un golpe de Estado que está en la mente de quienes fraguaron ese supuesto hecho para blanquear un gigantesco fraude de 2019”, expresó en su mensaje.

Dijo: “No se puede aceptar un proceso exprés que vulnera los elementos básicos del Estado de derecho, que establece la venganza como aspecto central sobre el cual se basa el proceso, que tiene como objetivo destruir al que ellos consideran enemigo”.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información