Sentencia de Áñez desatará mayor persecución y pugnas en el MAS

La sentencia de 10 años para Jeanine Áñez, impuesta por el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, por su llegada a la presidencia en la crisis de 2019 en el caso “golpe II”, puede desatar más persecución, crisis y pugnas en el MAS, según analistas.

La sentencia contra Jeanine Añez favorece a Evo Morales. Fotos: AFP, Internet.

El abogado y analista Paul Coca explicó que si bien la sentencia es una “victoria política” para Evo Morales “es apenas el comienzo, porque faltan más juicios contra Áñez, Marco Pumari, Fernando Camacho y otros.



Detalló que Morales ahora tiene al menos un fallo para asegurar que hubo un “golpe” de Estado porque necesita “que la gente no recuerde el 21-F, para decir que una sentencia le da la razón y para los organismos internacionales que cuestionaron su reelección”.

Sin embargo, “el problema es que el MAS no está unido” y la sentencia pone en “duda” la legalidad del gobierno del presidente Luis Arce (MAS).

“El problema es que Morales está en una competencia con Arce por el poder. En dos años y medio se habilita el revocatorio y si Evo no logra reconocimiento va a activar un revocatorio contra Camacho y Copa; tal vez contra Arce”, dijo.

El “punto clave” será el proceso contra el gobernador y exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En opinión del representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, la sentencia generará “una gran crisis”, porque vulnera el Estado de derecho.

“Se viene una crisis similar a la de 2019 o lo que hubo después de que el 21-F fue ignorado”, dijo. “Incluso se puede llegar a pensar, si los actos de Áñez son ilegales, qué legalidad ha tenido la elección de las autoridades; todo lo está poniendo en riesgo el MAS, incluso, la estabilidad del gobierno de Luis Arce”.

El analista Carlos Börd afirmó que la sentencia y el juicio contra Áñez son “inconstitucionales e ilegales”. Explicó que a “Jeanine Áñez le correspondía un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario”.

Siguió: “Sin embargo, es el factor político el que está dominando y está determinando que comience a aplicarse la sentencia, ahora para que esto cambie se necesitan cambios políticos, que se vislumbran en un futuro”.



El expresidente Evo Morales calificó de “benigna” la pena contra Áñez.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado”, escribió en su Twitter, ayer.

Áñez fue sentenciada el 10 de junio por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias.

HRW preocupada por la forma en la que se llevó adelante el proceso penal - Redacción Central

Bolivia: Nos preocupa la forma en la que han sido llevados a cabo los procesos penales contra la expresidenta Jeanine Áñez. Abro hilo”, fue el mensaje del investigador principal de la Human Rigts Watch (HRW), César Muñoz, con el cual hizo ayer una serie de observaciones, a través de su cuenta de Twitter, al Estado boliviano por la administración de justicia.

Los delitos por los que Áñez fue condenada (incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley) están definidos de manera muy amplia en la ley boliviana. Los gobiernos de Morales y Áñez usaron esos tipos penales en procesos que parecían tener motivaciones políticas”, escribió, luego de conocerse la condena de 10 años de prisión para la expresidenta en un juicio que no duró más de 10 meses.

Muñoz observó que toda investigación debe hacerse de conformidad con el debido proceso, como la presunción de inocencia, y llevarse a cabo de acuerdo con los estándares que establece el derecho internacional.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, mencionado como parte de los actores del “golpe”, expresó: “El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar el sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba a una expresidenta constitucional. El retroceso de la democracia es vergonzoso”.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información