La división del MAS llega a los golpes y no se descarta expulsión del ‘vice’

La dirección del MAS prohibió a Choquehuanca impulsar escuelas de formación política. Le recomendó dedicarse a conducir la Asamblea Legislativa. En Santa Cruz hubo un enfrentamiento entre militantes.

David Choquehuanca y Evo Morales. Fotos: Internet, BBC.

Una conferencia de prensa que llevaba adelante el vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, fue interrumpida por otra facción del MAS y acabó a los golpes. Mientras, asambleístas oficialistas no descartan que el vicepresidente David Choquehuanca sea expulsado del partido.



La división dentro del MAS parece abrir heridas cada vez más profundas. El jueves, García hablaba del segundo mandatario del Estado cuando una facción que apuesta por la corriente renovadora irrumpió en el ambiente y se desencadenó una gresca en la que hubo gritos, insultos y algunos golpes.

García se refería justamente al vicepresidente Choquehuanca, y a la determinación del ampliado del partido que pidió, el miércoles en Cochabamba, que no utilice su puesto para convocar a reuniones con el objetivo de conformar su propio partido con miras a las elecciones del 2025.

Como si se tratase de integrantes de partidos antagonistas, así se enfrentaron los dos bandos. Rápidamente los gritos pasaron a los insultos, a los empujones y a la violencia, con golpes.

Dirigentes del MAS en Santa Cruz aclararon a este medio que el problema no es con Evo Morales. Además, en un comunicado señalan que está claro que él es el jefe del partido, pero lo que no se puede aceptar es que Gerardo García llegue a Santa Cruz, se reúna con su grupo de confianza e ignore a la dirigencia regional que, de hecho, apuesta por la renovación en el partido azul.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, podría ser sancionado en el marco del estatuto orgánico del MAS si continúa impulsando las escuelas de formación política en el país, manifestó este jueves el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe.

El legislador informó que la dirigencia nacional del MAS decidió hacerse cargo de las escuelas de formación política y recomendó al vicepresidente del Estado dedicarse netamente a conducir la Asamblea Legislativa Plurinacional rumbo al bicentenario.

Gualberto Arispe expresó que “el Gobierno del presidente Arce y vicepresidente Choquehuanca es un gobierno del MAS. La base quien dirige el partido, el MAS-IPSP y estos sectores sociales quienes llevaron al poder a nuestro binomio, incluso tienen el derecho de recomendarnos, encomendarnos tareas y no es ninguna falta de respeto”, manifestó el legislador. “Somos militantes con principios ideológicos, obedecemos lo que nos indiquen en este caso el MAS como todo militante tenemos que obedecer”, enfatizó Arispe en contacto con EL DEBER.

Por ello, no descartó la posibilidad de expulsar al vicepresidente. “De acuerdo al estatuto orgánico seguramente se va a aplicar. No hemos tenido alguna experiencia respecto a este tema, ustedes son conocedores de nuestro proceso y la conducción del instrumento político, seguramente vamos a ver en qué tipo de falta se incurre, aunque no creo que se llegue a aquello”, respondió Arispe, a la consulta de qué pasaría si Choquehuanca continúa con las escuelas de formación.

El jefe de bancada reveló que en la reunión del sábado pasado, en la que estuvo Evo Morales y también Luis Arce, Choquehuanca descartó que su intención sea formar su propia organización política. Sin embargo, señaló que no se permitirá que vaya en contra de los intereses del partido, y ante la insistencia de los periodistas no descartó que la expulsión sea una opción.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, planteó el miércoles la posibilidad de convocar a Choquehuanca para explicarle que fueron los propios militantes del MAS los que lo denunciaron con pruebas contundentes. En la misma línea que Arispe, advirtió que si no hay disciplina existen sanciones, según el estatuto.

Arispe insistió. “Ayer se hizo una recomendación fruto de un debate de compañeros que llegaron del interior del país a Cochabamba y, al final, como en todo ampliado, se sacó conclusiones que son de carácter obligatorio en algunos casos y en otros de recomendación para mejorar”, argumentó.

El primero en observar la actitud del vicepresidente fue el senador Leonardo Loza, quien en una declaración lo conminó a cambiar de actitud por el bien del partido y del proceso de cambio.

Posteriormente fue García, quien en una conferencia de prensa denunció que Choquehuanca usó al partido para convocar a reuniones al menos en cinco regiones del país, donde en vez de hablar sobre temas partidarios, propuso la conformación de otro partido político. Choquehuanca estuvo de viaje y reapareció ayer en la Asamblea, durante la interpelación al ministro de Planificación, Sergio Armando Cusicanqui, en la Asamblea.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información