Copa Evo: cocaleros prevén ganar $us 100 mil

Las federaciones del trópico cochabambino dicen que invertirán 50.000 dólares en el torneo internacional de fútbol Sub-17 y que pidieron préstamos para conseguir el capital. Prevén recaudar el doble en entradas.

Cocaleros del Chapare financian la copa evo. Fotos: Internet.

Las seis federaciones del trópico de Cochabamba y sponsors que financiarán la Copa Evo con una inversión de 50.000 dólares esperan obtener una utilidad de 100 mil dólares deduciendo impuestos. Hoteleros y otros sectores de Villa Tunari, sede del torneo que se disputará del 31 de julio al 7 de agosto, no prevén réditos.



“Le doy una cifra exacta, está un poco más de los 40.000 dólares. Lógicamente eso se va a incrementar un poco hasta llegar al torneo. El presupuesto está cerca de los 50.000 dólares”, afirma Mario Guamán, director general de la Copa Evo.

Los sectores económicos afincados en la localidad chapareña no tienen las mismas expectativas, sobre todo los hoteleros, puesto que las delegaciones se hospedarán y alimentarán en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Villa Tunari.

“Nosotros ofrecemos lo que tenemos. Todo lo que necesiten, lo que nos pidan se les da, pero las delegaciones deportivas tienen su hospedaje y catering especial (en el CAR). Ahí dan comida, dan todo, prácticamente copan todo. Nosotros tenemos todos los servicios y podemos darles. No genera movimiento económico para los demás sectores, ellos absorben todo”, dijo Santiago Willis, presidente de la Asociación de Hoteles del Trópico (Ashotropic).

Este sector se siente desalentado porque sus ingresos directos provienen de los turistas y no de las actividades deportivas - locales, nacionales o internacionales- que se realizan en el estadio municipal de Villa Tunari.

Cocaleros patrocinadores.

Desde que fue anunciada, la Copa Evo, de la categoría Sub-17, fue cuestionada. Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) exigieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que revele el origen de los recursos económicos para financiar este torneo. Otras voces criticaron que lleve el nombre del expresidente y líder de los cocaleros Evo Morales por implícita politización del evento internacional.

El Chapare es una de las dos regiones productoras de coca de Bolivia, materia prima para la fabricación de cocaína. El último informe de la Unodc señala que del total de la coca de esa región, más del 90% no pasa por el mercado legal.

La primera observación fue aclarada por Guamán en un contacto con Página Siete. “El financiamiento saldrá del presupuesto de patrocinio que tienen las Seis Federaciones del Trópico, de aportes privados y sponsors que ustedes los van a ver en los spots televisivos que vamos a sacar y en la misma página del campeonato. Hay muchas empresas que están interesadas en auspiciar este campeonato Sub-17 que será de un gran nivel”, afirmó el director general de la Copa Evo.



El senador y cocalero Leonardo Loza, en declaraciones a la prensa, dijo que como organizadores garantizan la estadía y alimentación de los 12 clubes que confirmaron su participación. “Incluso muchos de ellos con su propio transporte se están viniendo porque el deporte es integración, es unidad”, dijo.

Préstamos y organización.

El alcalde de Entre Ríos, Elmer Rojas, dio detalles acerca de los organizadores, los patrocinadores y hasta de los préstamos que adquirieron los cocaleros.

“La Asociación de Fútbol del Trópico ha tomado la decisión de organizar este evento deportivo internacional con nombre Copa Evo. Muchas gracias hermano Fernando Costas (presidente FBF) por apoyarnos con árbitros, un ciudadano más de las Seis Federaciones del Trópico. El torneo tiene el nombre Copa Evo porque el hermano Evo hizo lo que ningún presidente hizo en sus 14 años de gestión”, afirmó.

Añadió que los organizadores recurrieron a préstamos para financiar el torneo. “No tenemos recursos 100%, pero nos estamos arriesgando. Hemos hecho préstamos de algunos compañeros solidarios con el deporte como ser la Asociación de Surtidores, como también las Seis Federaciones del Trópico que están prestando recursos a cada federación. Cada federación está afiliada a la Asociación de Fútbol del Trópico. Pensamos que este torneo va a ser autosustentable con la venta de las entradas”, dijo Rojas en contacto con Radio Mamoré.

Sobre los recursos de las Seis Federaciones, Página Siete consultó con habitantes de Villa Tunari si en sus sindicatos les solicitaron algún aporte para que vaya destinado a la organización del torneo.

“Las últimas semanas tuvimos tres reuniones del sindicato y en ningún momento se habló de la Copa Evo ni tampoco nos pidieron cuotas o aportes”, dijo Liz H., de la comunidad Cuarenta Arroyos de Villa Tunari.

Gastos y rentabilidad.

Los principales gastos o ítems fuertes para cubrir la competencia internacional, de acuerdo con Guamán, es el caché –un determinado dinero que se paga a cada equipo-, transporte, alojamiento, alquiler de escenarios y alimentación para jugadores.

Con la venta de las entradas, los organizadores esperan obtener una utilidad de unos 100 mil dólares con los descuentos de impuestos.

Hasta el momento tienen 90.000 entradas dosificadas. Estiman que 20.000 personas asistan a la inauguración, otras 20.000 a la clausura y que haya 50.000 asistentes a los 30 partidos que se disputarán en las distintas sedes. El promedio del costo de las entradas será de 20 bolivianos, por lo que se prevé una recaudación de 1,8 millones de bolivianos, pero deduciendo impuestos esperan obtener 100 mil dólares.

Es un torneo altamente rentable porque será en el trópico, no es en una ciudad capital donde la gente no participa. En el trópico como podría ser en el Chaco, en las Misiones, en los Yungas de La Paz estos partidos se disfrutan a estadio lleno. Hay muy buena asistencia. El torneo es sostenible”, destacó Guamán.

David P., fotógrafo de Villa Tunari que acostumbra asistir a los partidos que se disputan en el estadio Olímpico Bicentenario, dijo que el costo de las entradas de un partido oscila entre los 10 y 20 bolivianos.

“El último partido al que fui fue el de un campeonato femenino y la entrada era de 10 bolivianos. Suele variar. Cuando es de la Liga cobran hasta 40 bolivianos”, explica David.

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Isaac Mollinedo, explicó que en los torneos locales la asociación se encarga de cobrar el derecho de inscripción anual. Luego cada equipo debe pagar cierto monto cuando le toca jugar y con ese dinero se cubren los honorarios de los árbitros, al comité técnico y al comité médico.

Añade que el organizador del campeonato debe garantizar la disponibilidad de las canchas. En caso de tratarse de torneos de carácter nacional se requiere la intervención de la federación, que se hace cargo de otros gastos y los premios.

Los confirmados.

Hasta el momento, los equipos que confirmaron su participación en la Copa Evo categoría Sub-17 son: Boca Juniors (Argentina), River Plate (Argentina), Gremio (Brasil), Universidad Católica (Chile), Sporting Cristal (Perú) incluyendo las delegaciones bolivianas de Always Ready, Bolívar, Deportivo Trópico, Futvalle y The Strongest.

Están en duda Blooming y Houstonians de EEUU, aunque los organizadores ya previeron sus posibles reemplazos si desistieran de participar. En sustitución de Blooming hay tres equipos cruceños y de Houstonians hay dos clubes sudamericanos.

Mientras avanza la organización los rubros hoteleros y de servicios de Villa Tunari no tienen mayores expectativas.

“Esos juegos no nos benefician porque ellos (los organizadores) tienen al CAR donde entran 600 personas. Por eso no utilizan nuestros hoteles. Cuando hay esos campeonatos nadie se hospeda, es lo que puedo decir. No quiero ser pesimista, pero siempre ha sido así”, afirma Willis.

Elmer Rojas, alcalde: “Hemos hecho préstamos de algunos compañeros solidarios con el deporte, como ser la Asociación de Surtidores”.

Santiago Willis, hotelero: “Esos juegos no nos benefician porque los organizadores tienen al CAR donde entran 600 personas”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información