Fiscalía emite acusación contra Pari por el millonario desfalco al Banco Unión

El septiembre de 2017 se aprehendió al entonces jefe de Operaciones. Desde esa fecha más de 15 personas, entre amigos, colegas y familiares fueron investigados.

Juan Pari, el principal involucrado en el desfalco millonario al banco estatal. Fotos: Redes Sociales.

A meses de cumplirse cinco años de registrarse el millonario desfalco al Banco Unión, la Fiscalía Departamental de La Paz recién presentó la acusación formal contra 11 personas, entre ellas Juan Franz Pari.



En el documento también pide la sentencia condenatoria, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y la confiscación de los bienes obtenidos de forma ilícita, según la Resolución Acusatoria.

La parte resolutiva del documento que data del 15 de junio de 2022 señala: “Por todo brevemente expuesto, de conformidad a lo que señalan los artículos 20 del Código Penal (...), 341 del Código de procedimiento Penal, el Ministerio Publico a través de la comisión de fiscales que tienen la dirección funcional de la presente causa, tenemos a bien en presentar Acusación”, reportó ANF.

Dentro este proceso, los denunciantes son el Banco Unión, el Viceministerio de Transparencia dependiente del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La Fiscalía llegó a determinar que el principal acusado es Juan Pari Mamani, quien ejercía funciones como jefe de Operaciones en las agencias del Banco Unión en Batallas y Achacachi.

El funcionario manipulaba el sistema informático de la financiera sin autorización, simulaba transferencias hacia un cajero automático inexistente, método con el que se apropió de 37,6 millones de bolivianos que sustrajo de manera sistemática desde septiembre de 2016 hasta el 4 de agosto de 2017.

Los delitos por los que se los acusa son enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa.

En el caso de Luciana Regina, la novia de Pari, fue acusada por favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa; Juan Carlos G. K. y William G. K., socios de una empresa que recibió parte del botín, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.



La Fiscalía pide que se dicte sentencia condenatoria, más el pago de daños y perjuicios a favor del Estado, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública o cargos electivos, así como la confiscación de los bienes obtenidos de forma ilícita, además del pago de multas.

El Ministerio Público expuesto que Pari tuvo varios cómplices para cometer el delito; pretendió ingresar a la economía legal los montos de dinero sustraídos del Banco Unión, para ello entró en relación con sus amigos, familia y otras personas, quienes aparecían como sus socios en diferentes actividades.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información