Gabriela Zapata y CAMC elaboran contratos estatales

La diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció ayer que la empresa china CAMC y Gabriela Zapata, que estuvo en la cárcel cinco años por corrupción, elaboran actualmente contratos estatales para el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Diputada Campero afirma que CAMC participó en la elaboración de especificaciones técnicas para 2 licitaciones de la estatal YLB. Fotos: Internet.

“¿Qué hace CAMC emitiendo los informes técnicos de dos licitaciones?, ¿por qué a la señora (Gabriela) Zapata, que salió de la cárcel, la vemos de nuevo junto CAMC participando del Gobierno?”, señaló Campero a Página Siete. El 29 de noviembre del año pasado, un juez liberó a Zapata, que fue sentenciada a 10 años de cárcel en 2017, por corrupción entre 2011 y 2013, cuando fue ejecutiva de la empresa china CAMC.



Según la denuncia de Campero, dicha empresa participó en la elaboración de las especificaciones técnicas para dos licitaciones para una planta de tratamiento de agua en Potosí para Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) en abril y junio. “¿Cómo una empresa que le hizo tanto daño a los bolivianos con escandalosos casos de corrupción demostrados siga participando en el Estado realizando especificaciones técnicas. Esto significa que el Gobierno ha pagado a esta empresa?”, insistió Campero.

Daño al Estado.

En febrero de 2016, el entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros, estimó que el daño económico que provocó la china CAMC por el incumplimiento del contrato para la construcción del primer tramo del tren de cargo Montero-Bulo Bulo era de 60 millones de bolivianos.

“¿Gabriela Zapata ha vuelto al Gobierno?”, preguntó este medio a la diputada, quien respondió: “Claro, porque es raro. Sale de la cárcel y ahora junto a CAMC tiene participación en el Gobierno”, mostrando unos documentos en los que supuestamente figura el nombre de la empresa china que dirigía la expareja de Morales, que en noviembre fue liberada por “buena conducta”, según el juez Abraham Aguirre.

Pedirán informe.

La diputada Campero añadió que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hará una petición escrita al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que informe sobre la participación de CAMC y Zapata, y la adjudicación de un contrato a una empresa con vicios de ilegalidad.

De acuerdo con la diputada, se amplió el plazo de licitación dos horas antes del plazo final y luego se eligió a una empresa que no reunía los requisitos y que además propuso el costo más elevado, de todas las participantes, para construir una planta de tratamiento de agua para YLB.

“La denuncia la hizo la responsable del contrato, que luego renunció a su cargo y los mismos funcionarios del ministerio dijeron que la adjudicación se manipuló favoreciendo a amigos del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, aseveró Campero.

Precisó que en todo ese proceso ilegal actuó la empresa CAMC. No se conoce todavía una versión oficial del Ministerio de Hidrocarburos y de YLB, sobre la denuncia de Campero.

Luciana Campero, diputada: “¿Por qué a Zapata, que salió de la cárcel, la vemos de nuevo con CAMC participando del Gobierno?”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información