Gobierno propicia la ILEGALIDAD del dirigente cocalero Arnold Alanes (MAS)

El abogado Williams Bascopé dijo que los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales incurren en delitos al no dar cumplimiento a la norma.

Arnold Alanes (MAS) junto a Luis Arce y Eduardo del Castillo. Fotos: Internet.

La Ley General de la Coca establece sólo dos mercados para la comercialización de coca: Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba. El abogado constitucionalista Williams Bascopé indicó que al permitir un tercer punto de comercio, el Gobierno “propicia la ilegalidad” del dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes.



El MAS con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa, en 2017, aprobó la normativa sobre la coca. El artículo 24, parágrafo II de ese precepto establece: “Se reconoce en el departamento de La Paz el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca - Adepcoca, y en el departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

Bascopé sostuvo que estos dos mercados fueron reconocidos por varias resoluciones y también por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc), que tiene la tarea de hacer controles. Por lo que añadió que el tercer centro de comercio debería ser cerrado, en cumplimiento con la normativa.

El Gobierno está siendo cómplice y propiciador de la ilegalidad de Arnold Alanes, quien es dirigente afín al MAS. El gobierno de Luis Arce se está convirtiendo en cómplice de la ilegalidad y de fomentar y encubrir este delito de un mercado paralelo”, afirmó.

El constitucionalista señaló que los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales, incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes al no dar cumplimiento a la normativa y por permitir que se extienda este conflicto con los cocaleros, al permitir la ilegalidad.

A principios de este mes, los conflictos en Adepcoca fueron en aumento en Villa Fátima. Esto debido a que cocaleros de los Yungas exigen el cierre del mercado paralelo, que fue abierto en junio por Alanes.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información