Millonaria compra de 19.635 Súper Kuaa desata críticas en Santa Cruz

El Gobierno indicó que el municipio cruceño adquirió las computadoras por 54,9 millones de bolivianos. El concejal Federico Morón denunció un posible sobreprecio y que los equipos salieron al mercado en 2014.

Cada laptop que adquirió Jhonny Fernández costo 2.796 la unidad y son equipos obsoletos que datan del 2014. Fotos: Internet.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra compró 19.635 computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa por un monto de 54,9 millones de bolivianos. Esa millonaria adquisición desató críticas en la capital cruceña, un concejal denunció que los equipos son obsoletos porque datan de 2014 e indicó que se sospecha un sobreprecio. Dos diputadas exigieron una investigación urgente.



Funcionarios de la Alcaldía cruceña informaron ayer que los equipos adquiridos son “las Súper Kuaa” y aseguraron que hoy darán una conferencia de prensa para responder a todas las cuestionantes.

Mediante un boletín de prensa, la Empresa Pública Quipus, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que entregó la semana pasada un lote de 19.635 computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz por un monto total de 54,9 millones de bolivianos, es decir a 2.796 bolivianos la unidad.

“Estos equipos, especialmente diseñados para la educación, cuentan con pantalla giratoria - táctil, 8GB de RAM, disco sólido de 480GB, son resistentes a caídas y derrame de líquidos, además cuentan con un año de garantía real y fueron producidos en la planta ensambladora de equipos tecnológicos de Quipus, ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja del departamento de La Paz”, se lee en el comunicado.

El concejal de Comunidad Autonómica (CA) del municipio de Santa Cruz Federico Morón aseguró que el alcalde Jhonny Fernández compró laptops Quipus modelo Kuaa- 2014 y que por eso los equipos son obsoletos para la actualidad, además denunció que la adquisición tendría un sobreprecio.

“Ha llegado (a Santa Cruz) un lote de 19.500 (19.635) minicomputadoras Notebook de 2014 para entregar a los estudiantes(...) Eso significa que son computadoras obsoletas porque si son de ese año y estamos en 2022, tienen un (atraso) de ocho años de tecnología y eso es mucho”, dijo a Página Siete Morón.

El concejal denunció -además- que cada una de estas computadoras cuesta 2.796 bolivianos y para el total se invirtió cerca de 55 millones de bolivianos. “A ese precio se podría comprar una laptop de duodécima generación y de pantalla de 14 pulgadas”, afirmó, y anunció que presentará un proceso penal contra Fernández por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La diputada de Creemos María René Álvarez aseguró que es una burla para la población la existencia de este tipo de compras. Aseguró que “lo que queda es realizar la fiscalización”. Añadió que la investigación de esta compra debe ser de forma muy responsable y transparente.



Además, la senadora Centa Rek consideró que con esta denuncia se demuestra que “la alianza entre el Gobierno y la comuna cruceña está dando un resultado desastroso”. Dijo que ahora es importante exigir una adquisición transparente. “Si se comprueba sobreprecio, entonces se debería proceder a una serie de acciones legales contra Fernández”, explicó. “Pienso que los concejales procederán de esa forma y nosotros haremos lo mismo, aunque aún no lo conversamos”, aseguró.

El concejal revisó los equipos.

Morón explicó que es el segundo lote de computadoras que llegó al municipio. Indicó que consiguió un equipo y pudo analizarlo. En un video y con ayuda de un ingeniero de sistemas la autoridad explicó por qué los aparatos son obsoletos.

Mostró que la pantalla tiene el logo de Quipus y un diseño azul con el nombre de “Kuaa”. Cuenta con la batería, su catálogo, el cable y el equipo. “Su pantalla es giratoria”. Esta computadora está entre la sexta y séptima generación y actualmente las últimas portátiles están en la duodécima generación, dijo el experto. El ingeniero de sistemas también verificó que esta computadora demora en encender y que como primera imagen se ve la foto del alcalde Fernández. “Qué vergüenza. Pusieron su imagen como se hacía antes con la del expresidente Evo Morales”, protestó Morón.

El especialista verificó la computadora y observó que en la misma sale como sistema operativo Windows 10, lo que significa que “se formateó la anterior y se actualizó a la que está instalada”. Al actualizar, el Windows la computadora se vuelve más lenta por no tener el sistema de origen, explicó.

El ingeniero de sistemas Ronald Marquez dijo que la actualización de un Windows “siempre genera la lentitud de la computadora”. Añadió que dentro de esas especificaciones no están las del procesador, por lo que éstas podrían haberse mejorado, porque de acuerdo con el comunicado, tienen disco sólido y eso salió recién hace tres o cuatro años. “(...) La máquina es antigua y sólo le han hecho una fachada”, indicó.

El director de Educación del municipio cruceño, Raúl Ascarrunz, explicó a Página Siete que la denuncia no tiene fundamento y que hoy se dará una conferencia de prensa para dar mayores detalles. “Sólo puedo decir que éstas no son las Kuaas normales, son las Súper kuaa”, dijo la autoridad.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información