ABC: ven lavado de dinero y el MAS pide las cabezas de Nina y Montaño

En el segundo caso abierto a raíz del escándalo de sobornos en la ABC, la Policía realizó ayer cuatro allanamientos en los que secuestró documentos y dos vehículos. El principal implicado es Zhengyuan Jin.

Presidente de la ABC, Henry Nina y el ministro Edgar Montaño. Fotos: Internet.

El Gobierno y la Fiscalía confirmaron que el representante de la china Harbour Engineering Company (CHEC), Zhengyuan Jin, y el contador Jesús Aguilar realizaron lavado de dinero que luego presuntamente fue usado para el el pago de una coima a funcionarios de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).



Por el escándalo, legisladores del MAS y también de la oposición insistieron ayer en el pedido de destituir al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y al presidente de la ABC, Henry Nina, por la ampliación del caso.

“El ciudadano chino aparentaba contratar maquinaria (de Aguilar), pero él lavaba el dinero -si vale el término- con el pago de ese servicio. Sin embargo, él mismo (Jin) usó ese dinero”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Dos casos.

Existen dos procesos penales por el escándalo de las coimas en la ABC. En el primero, abierto el 26 de agosto por el diputado Héctor Arce, del MAS. En ese proceso se investiga a Jin y 10 funcionarios por el favorecimiento de altos ejecutivos de la estatal caminera y los miembros del Comité de Calificación, hacia CHEC, que el 6 de enero se adjudicó el contrato para construir la doble vía Sucre - Yamparáez.

En una primera instancia, Jin y el gerente técnico nacional de la ABC, Cristian Mendieta, fueron enviados a la cárcel, pero luego les concedieron la detención domiciliaria.

El segundo caso es por denuncia del Ministerio de Justicia contra el empresario chino por legitimación de ganancias ilícitas y anoche fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva.

En este nuevo proceso se investiga cómo se lavaron más de 14 millones de bolivianos, por medio de facturas emitidas por Aguilar, por servicios de maquinaria pesada para la construcción de la doble vía, que nunca se dieron en favor de CHEC. Nueve millones de ese total, según Arce, se usaron para pagar el soborno.

En la nueva investigación, Alave manifestó que el 4 de marzo, Zhengyuan Jin emitió tres cheques a nombre de Aguilar, cada uno por 3,1 millones de bolivianos, en pago a un supuesto alquiler de maquinaria. El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que en su declaración ante la Fiscalía, Aguilar admitió estos hechos.

Lima explicó que, además, se halló otro tipo de indicios, que revelan que al margen de esas cifras generadas el 4 de marzo, Jin pagó otros montos y recibió cinco facturas de Aguilar, por más de 14 millones de bolivianos, en cinco pagos hechos entre febrero y julio de este año.

“Este ciudadano (Aguilar) no tenía maquinarias o elementos que le ayuden a justificar el cobro de 14 millones de bolivianos. (Jin) emitía los cheques, los cobraba Jesús Aguilar y en la puerta del banco le esperaba el mismo ciudadano chino para recoger el dinero. (Aguilar) alega que su comisión fue 422.820 bolivianos, este señor ha reconocido que ha vendido la factura”, explicó Lima.

Pedidos de renuncia.

Tras lo expuesto por Lima y por el Ministerio Público, no sólo el oficialismo pide alejar a Montaño y Nina del aparato estatal sino también legisladores de la oposición. “El señor Nina debe dar un paso al costado, transparentar y decir qué es lo que ha pasado con los millones que dijo el Ministro de Justicia”, pidió el senador de Creemos por Santa Cruz, Erick Morón.

Destituciones y 4 allanamientos.

Para el diputado Arce, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de quien depende la ABC, “ya perdió el control” de su gestión y debería renunciar, al igual que Henry Nina. Otros parlamentarios del oficialismo fueron más duros.

“Creo que el presidente Luis Arce, si quiere salvarnos de estos escándalos, debería apartar en este caso al principal de la cartera de Estado, pero asimismo al presidente de la ABC”, dijo el diputado Gualberto Arispe, del MAS.

Por otro lado, la Policía informó ayer que se realizaron cuatro allanamientos, uno de ellos en oficinas de CHEC, donde se secuestró gran cantidad de documentos, además de dos vehículos. Otro ambiente sometido a requisa fue el domicilio de Jesús Aguilar, que reveló que las facturas vendidas a Jin fueron emitidas con un NIT inhabilitado desde 2021.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información