Coimas: gerente de la ABC Chuquisaca es aprehendido e implican a su hermana

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Chuquisaca, Hernán Palacios, se convirtió ayer en el cuarto aprehendido en el caso de la presunta coima millonaria para favorecer a una empresa china en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez. El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), anunció que se sumará a la denuncia contra Palacios por “favorecimiento” a su hermana con la adjudicación de un contrato.

Hernán Palacios, gerente regional de la ABC. Foto: Unitel.

“La Comisión de Fiscales de la Unidad Anticorrupción ha procedido con la aprehensión del señor Palacios, quien era gerente en el proceso de contratación y adjudicación de la vía Sucre-Yamparáez, ahora está en calidad de aprehendido”, explicó el fiscal departamental Roger Mariaca a la prensa.



Agregó que en las próximas 24 horas, el Ministerio Público presentará la imputación formal contra Palacios. “Hay fundamentos suficientes para pedir la detención preventiva de este ciudadano. Existe la concurrencia de la presunta autoría del delito y hay además riesgo procesal, por eso pedirán la detención preventiva”, refrendó Mariaca.

El 15 de septiembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que hallaron evidencias de pagos de 14 millones de bolivianos en el proceso de adjudicación por parte de la ABC a la empresa china Harbour.

Por el caso guardan detención preventiva dos personas: el empresario chino y representante legal de Harbour, Jim Zhejiang, y el contador Jesús Esteban A. B. Mientras que el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, está con detención domiciliaria.

Otra denuncia contra Palacios.

El diputado Pedrazas dijo ayer a Página Siete, que Palacios no sólo deberá responder por los presuntos actos de corrupción en el caso ABC, sino también por una supuesta adjudicación de un contrato a su hermana.

Pedraza presentó el supuesto contrato fechado en 8 de abril de 2022 en el que figura el nombre de Mabel Palacios Márquez cuya empresa Palac “ha sido adjudicada”, para la “Ejecución de estructuras de protección carretera Muyupampa-Ipati”, por un valor de 361.074,14 bolivianos”.

Ha sido beneficiada su hermana (Mabel) y existen los delitos de nepotismo, uso indebido de influencias y daño económico al Estado”, insistió Pedrazas.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información