El MAS asegura que Callisaya defenderá “al pueblo"

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró ayer que convocó a la sesión para la elección de Defensor del Pueblo, amparado en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, y dijo que el nuevo defensor, Pedro Callisaya, debe trabajar “por todos”.

El candidato del MAS, Pedro Callisaya, fue elegido como defensor del pueblo. Fotos: Internet.

“Él tiene que trabajar para el pueblo boliviano, muchos han interpretado que es un defensor del MAS, eso es mucha bajeza”, dijo.

Explicó que el nuevo Defensor estaba entre los más de 100 candidatos que se presentaron a la comisión mixta que hizo la evaluación.



Detalló que de 166 parlamentarios, 128 asistieron a la sesión. Treinta y cuatro pidieron licencia y cuatro faltaron. De los asistentes votaron 97 asambleístas. Callisaya obtuvo 95 votos, cuando necesitaba 85 para alcanzar los dos tercios.

Los exlegisladores criticaron a la oposición por su desorganización, incapacidad y pidieron su renuncia.

“Personalmente, considero que quienes han dado cabida a que se elija un Defensor del Pueblo masista, aquellos que se han viajado en vez de resguardar las pocas instituciones que nos quedan, deberían renunciar a sus cargos por moral”, afirmó el exdiputado Amilcar Barral en ANF.

Mientras que su excolega Lourdes Millares calificó a la actual oposición como incapaz y aseguró que este hecho es un ejemplo de que se aplazó.  “La oposición naufraga, no tiene un norte político ante un MAS que tiene una estrategia y está organizado. Los parlamentarios de la oposición son incapaces”, manifestó en ANF.

Callisaya obtuvo “excelencia”.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, dijo que el nuevo Defensor del Pueblo obtuvo una calificación de “excelencia” en la comisión mixta.

La oposición calificó a Callisaya como el candidato del MAS, debido a que ejerció como funcionario hasta inicios de 2022.

El nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, reemplazará en el cargo a Nadia Cruz Tarifa, quien asumió esta alta función tras la salida de David Tezanos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional intentó elegir sin éxito un nuevo defensor durante cuatro meses, porque el MAS no contaba con los dos tercios.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información