MAS bloquea aprobación de ley censal por el tema de los escaños para 2025

Luego de que Santa Cruz aceptara que el censo se realice en 2024, el MAS, CC y Creemos lograron redactar un solo proyecto censal. Sin embargo, pese al avance logrado, el partido azul trabó anoche su aprobación.

Ala radical evista bloquea la distribución de escaños para el 2025 en la ley del censo. Fotos: Internet, APG.

Pese haber unificado con la oposición una sola propuesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquea la aprobación del proyecto de ley del censo, debido al tema de la redistribución de escaños para las elecciones del 2025.



Casi a medianoche, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercados, determinó un cuarto intermedio (fue el tercero de ayer) sin fecha ni hora de reanudación, ante la falta de un informe de la comisión de Constitución sobre la ley censal.

Tras que el comité interinstitucional de Santa Cruz aceptara que el censo se realice en 2024 y ya no en 2023, se allanó la senda en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. En esa instancia, el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos convergieron en redactar una sola propuesta sobre el censo.

Son embargo, pese al avance, la cuestión referida a la reorganización de escaños de cara a los próximos comicios fue el escollo que empantanó el tratamiento del proyecto denominado “Consecuencia Censal para su Aplicación Financiera y Electoral”.

En el borrador de norma, que consta de un artículo, se estipula, de forma expresa, que los resultados del censo se aplicarán en las elecciones de 2025.

“El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del censo de población y vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146, parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicará en las elecciones generales de 2025”, detalla el párrafo II, del único artículo de la propuesta de norma.

Versiones oficialistas señalan que el rechazo en filas del MAS ocurrió cuando el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, fue a socializar el documento con su bancada.

Patricio Mendoza, diputado del ala evista del MAS, indicó que no existe un acuerdo por el tema de escaños. “Muchos no están de acuerdo con la redacción del artículo; no hay consenso. Varios diputados no están de acuerdo por las regiones que van a perder escaños”, aseveró.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Óscar Balderas, señaló que la división que hay en el MAS es un punto que traba la aprobación de esta ley. Agregó que el otro aspecto es el tema de la redistribución de curules.

“Nosotros pedimos que los resultados de la distribución de escaños uninominales estén para el 2025, y eso es lo que hemos visto que no quiere el MAS”, sostuvo el legislador.

Ayer, la dirección nacional del MAS, que es presidida por Evo Morales, emitió un pronunciamiento, a través del cual pidió a sus legisladores no aprobar la ley del censo, por ser innecesaria.

“Reiteramos que no es necesario aprobar ninguna Ley del Censo. La derrota política a la oligarquía cruceña, a sus grupos fascistas y logieros, debe ser clara. Que su ‘paro indefinido’ agonice y muera sin que hayan conseguido nada”, detalla el comunicado.

Héctor Arce, diputado del ala evista del MAS, en esa línea, dijo que la ley no es necesaria, y que “tarde o temprano las regiones perderán y ganaran escaños”.

“Esta ley va afectar el tema de escaños y van a tomar decisiones firmes los que van a aprobar, hay regiones que se dieron cuenta de que perderán”, aseveró.

Un solo proyecto.

Ayer en la mañana, Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución llamó a los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos a conversar para consensuar una sola propuesta de norma. Esto luego de que las sesiones, que iniciaron desde el pasado lunes, no pudieran avanzar por a falta de acuerdo político.

Balderas comentó que el concretar un solo proyecto requirió de varias horas, debido a que el MAS no tenía la intención de hacer ninguna modificación a su propuesta inicial.

Se logró poner que el INE entregue los resultados oficiales hasta septiembre. Que estos resultados sean para la entrega de recursos público y que sirva para que el Tribunal Supremo Electoral, elabore un proyecto de ley con la modificación de circunscripciones uninominales”, detalló.

El diputado Mendoza aseveró que el proyecto se demoró debido “a los alborotos y problemas que hacían los opositores, en la Comisión”. “La oposición ha presentado cuatro proyectos de ley. El miércoles hubo incidente, han armado alborotos y problemas y por eso se tuvo que suspender la sesión. Esto ya hubiera estado solucionado el miércoles”, complementó.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información