Bolivia firma convenio con consorcio chino para la explotación del litio

"Hacia 2025 estamos mirando. El primer trimestre, Bolivia debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional (...). No hay tiempo que perder. El país no puede esperar más. Tenemos que ir a paso seguro para industrializar este recurso natural que tenemos, no solo en Coipasa, Salar de Uyuni, sino también en Pastos Grandes. Empieza la era de industrialización del litio boliviano".

La firma del acuerdo con el consorcio chino. Fotos: Erbol, El Deber.

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este viernes -tras la firma de un convenio entre la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y un consorcio chino CBC, con miras a la extracción, industrialización y comercialización de este recurso natural- que el objetivo es industrializar el litio.



“Hoy hemos decidido darle un giro con industria, con la extracción directa de litio, porque hoy el país no tiene tiempo que perder”, resaltó Arce.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que el consorcio CBC está conformado en un 66% por la empresa CATL, a la cual califica de líder global, y el 34% corresponde a las firmas BRUNP y CMOC.

Afirmó que este convenio se enmarca en un “modelo soberano”, mediante el que se busca la explotación de litio sin vender ni concesionar los salares a empresas privadas, sino bajo control absoluto del Estado boliviano.

YLB precisó que el convenio es para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio en los salares de Potosí y Oruro.

El presidente Arce resaltó que el consorcio chino invertirá en esta primera etapa mil millones de dólares, que dinamizarán el tema de energía, carreteras, servicios básicos, además de la puesta en marcha y construcción de plantas que posteriormente producirán cátodos y las baterías de litio.

Explicó que la empresa YLB estará en toda la cadena de industrialización, incluso desde la extracción hasta la comercialización del litio.

El mandatario puso como meta que para el primer trimestre de 2025 Bolivia ya debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional.

Aclaró que sigue el proceso de selección de las empresas y mesa negociaciones, con miras a la industrialización.

Invita a participar en Acto.

Arce convocó este viernes a todas las organizaciones sociales del país y a la sociedad civil a participar el próximo domingo en La Paz en los festejos por el decimocuarto aniversario del Estado Plurinacional.

En el video que acompaña el mensaje, señaló que será una gran concentración y movilización y reiteró la invitación a quienes se sientan “comprometidos con la patria”.

La población boliviana se concentrará en San Francisco para participar del Festival Cultural de la Plurinacionalidad.

El evento forma parte de los actos conmemorativos por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que en el festival participación más de 17 grupos musicales y artistas nacionales e internacionales de renombre, como Germán Jiménez, Mirtha Carrazana, Alfaro Flores, Nueva Sensación, Maroyu, Nina Uma, Fernando Paxi, Inti Illimani (de Chile), Rijchariy, Carmencita Justiniano, Enclave, Chila Jathun, Awatiñas, Expreso, entre otros.

De acuerdo con Orellana, los actos del 22 de enero iniciarán con una ofrenda a la Pachamama, un mensaje del presidente al pueblo boliviano, para luego dar paso al desfile cívico y de organizaciones.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó el traslado del feriado por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia del domingo 22 al lunes 23, por lo que pidió a la población celebrar este día con responsabilidad y manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información