En 3 días Paraguay y Chile confiscan cocaína boliviana valuada en $us 7 MM

La Aduana de Chile se incautó de 166 kilos de clorhidrato de cocaína camuflada en mineral, en tanto en Paraguay policías antinarcóticos secuestraron 422 kilos de cocaína luego de que aterrizara una avioneta.

La Aduana de Chile expone los paquetes de clorhidrato de cocaína boliviana secuestrada. Fotos: Aduana de Chile.

En los últimos tres días, en Paraguay y Chile se incautaron en total de 586 kilos de cocaína proveniente de Bolivia, valuados en siete millones de dólares. El destino de la droga secuestrada en Paraguay era Argentina y el de la droga confiscada en Chile, Corea del Sur.

Ayer, el Servicio Nacional de Aduanas interceptó una carga de cocaína de alta pureza en el complejo fronterizo de Ollagüe, la cual estaba oculta en un camión cargado con concentrados de zinc proveniente del departamento de Potosí, en Bolivia, y cuyo destino final era Corea del Sur, según un reporte de la Aduana chilena. La droga fue valuada en cuatro millones de dólares.



“Nuestros fiscalizadores realizaron una inspección especial y entre el concentrado lograron hallar siete sacos de color negro, los cuales en su interior contenían 160 paquetes rectangulares, contenedores de un total de 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína”, reportó el director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero.

El funcionario contó que en la inspección que se hizo a la carga les llamó la atención que los paquetes de droga estaban con un sello en bajo relieve con la forma de un delfín.

En 2020, el entonces representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, observaba que la figura del delfín era una marca usada por grupos, laboratorios y fábricas que producen la cocaína en Bolivia. “Estos delfines o peces reaparecen en los decomisos afuera del país, entonces vemos que es una red que está operando en esta zona”.

Tras la incautación de la cocaína, la Fiscalía de Calama denunció al ciudadano boliviano con las siglas M.M.L., el chofer del camión con la carga de droga camuflada en mineral, y lo aprehendió por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor. El Juzgado de Garantía de Calama determinó su detención preventiva por 120 días, mientras dure la investigación.

Dos días antes, en Paraguay la Policía realizó el operativo “Aurora”, en el que se incautaron 420 kilos de cocaína y se detuvo a seis personas. La operación permitió interceptar una aeronave proveniente de Bolivia en una pista clandestina de una zona rural del departamento de Misiones (suroeste). Se presume que la carga de droga tenía como destino Argentina.

La droga incautada estaba dentro de unas bolsas selladas y está valuada en unos tres millones de dólares, informó el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Raúl Riveros.

Además de la cocaína incautada, se detuvo a seis personas, cuatro paraguayos y dos bolivianos, identificados como Stéphano Alavconi y Raúl Álvaro Guzmán Cortez, este último es excopiloto de Boliviana de Aviación.

Operativos internos.

En tanto, en operativos antidrogas dentro del país, del 6 al 13 de enero, la fuerza antidroga confiscó en total más de una tonelada de droga: 1.100 kilos con 475 gramos de cocaína, entre pasta base y clohidrato, según reportes oficiales.

Sólo en el último operativo que se realizó el 13 de enero, la Felcn se incautó en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, de 732 kilos de cocaína, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información