Juez que dictó cárcel para Camacho no podía ejercer su cargo por faltas gravísimas

El juez Sergio Pacheco Diamantino, quien dictó cuatro meses de prisión preventiva en Chonchocoro para el gobernador Luis Fernando Camacho, no podía ejercer su cargo debido a faltas graves por las que fue procesado el 2016.

El juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino. Fotos: Redes Sociales.

Según documentación difundida por el periodista Johnn Arandia, el 30 de marzo del 2016, la autoridad sumariante del Consejo de la Magistratura emitió una resolución final contra Pacheco, por sus funciones como secretario de Juzgado Disciplinario de La Paz.



En documentos del Consejo de la Magistratura se explica que “la conducta demostrada por el funcionario procesado demuestra que el mismo no asumió las responsabilidades vinculadas a su desempeño, del mismo modo, al haberse establecido que el funcionario denunciado incurría en una serie de omisiones, se establece que no prestó un servicio con eficiencia y tampoco  desempeñó todas las funciones que le fueron encomendadas por sus superiores”.

En ese entonces, Pacheco fue acusado de “demora y lentitud en la elaboración de las actas de audiencias, no corregir sus problemas de dactilografía, pese a haber sido exhortado por ello, la no elaboración de la tablilla de audiencias, no supervisar el trabajo realizado por su personal de apoyo, no controlar los plazos procesales, no pasar a despacho en el día los escritos o memoriales presentados, no controlar los registros en el libro diario, pretender ingresar a la fuerza al despacho de su mediato superior, no cumplir las instrucciones que le pedían sus inmediatos superiores y perder un expediente”.

Al ser procesado el abogado, el Consejo de la Magistratura emitió la resolución final que dice: “declarar probada la denuncia presentada por la doctora Nelly Jhanet S. y el doctor Luis F., y probar en parte la adhesión de la denuncia presentada por la doctora Nataly V., en contra del doctor  Sergio Pacheco, secretario abogado del Juzgado Disciplinario Primero de La Paz por haber incurrido en la falta gravísima (…) en consecuencia se le impone la sanción destitución de su cargo.

Pacheco fue posesionado el 21 de enero del 2022 como nuevo juez en La Paz, pese a que en el Consejo de la Magistratura, la convocatoria pública nacional para jueces exige un certificado de antecedentes disciplinarios y no haber sido destituido por proceso disciplinario en el Órgano Judicial o en el Ministerio Público.

Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información