La corrupción y la división del MAS agotaron el Estado plurinacional

Expertos identifican logros en el tema social, como la inclusión y derechos de los pueblos indígenas. Analistas observan la desinstitucionalización del Estado.

Masistas involucrados en hechos de corrupción con la perdida de miles de millones de dólares al Estado. Fotos: Internet.

La corrupción, la falta de institucionalidad del Estado y la división en el instrumento político MAS-IPSP son visto como las señales más evidentes del agotamiento del Estado Plurinacional. En medio de esa crisis el oficialismo festeja 14 años de la promulgación del Decreto Supremo 405 que creó el Estado Plurinacional, después de la aprobación de la Constitución Política del Estado.



Las cabezas del MAS celebrarán este día por separado y con pedidos de tregua. El presidente Luis Arce emitirá un mensaje desde el hall de la Casa Grande del Pueblo. El líder del partido, Evo Morales, celebrará con la comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina.

Este año tampoco habrá la tradicional sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esa que hace 14 años recibía a los mandatarios. Solo Jeanine Áñez, en 2020, había decidido no ir al viejo Congreso y emitió un mensaje desde Palacio Quemado. Algo similar hará Luis Arce, solo el escenario será el distinto.

Evo Morales cada 22 de enero acudía al Congreso, junto a Álvaro García, para dar un informe de gestión. Ahora, en el MAS las condiciones no están en un buen momento y temen que el mandatario sea interrumpido y hasta silbado por los mismos masistas.

El 6 de enero, las organizaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana lanzaron, junto con Luis Arce, la convocatoria para celebrar los 14 años de la promulgación del Decreto Supremo 405 que creó el Estado Plurinacional.

“Se decreta el 22 de enero de cada año, como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año”, señala el artículo único del Decreto Supremo 405.

El agotamiento.

El modelo que se aplica hace 14 tiene observaciones. Omar Guzmán, sociólogo y escritor ve la corrupción como principal elemento en contra del Estado Plurinacional. El experto dijo que este modelo fragmentó al país.



“Una de las expresiones del fracaso del Estado plurinacional es la corrupción de las instituciones; lo cual conlleva el debilitamiento del propio proceso de la reproducción estatal. Ello supone la desinstitucionalización del Estado. Pues, un Estado institucionalizado es la antítesis de un Estado totalitario delincuencial; tipo de Estado que en primera y última instancia es el modelo que subyace en el proyecto plurinacional buscado por el MAS. La ausencia de mediaciones democráticas del Estado es su consecuencia; pero, paradójicamente, en lugar de beneficiar al Estado plurinacional dificulta su reproducción”, destacó Guzmán.

El analista y experto en geopolítica Gabriel Villalba consideró que el modelo logró transformaciones, sobre todo en lo social y en los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. “Hablar de Estado Plurinacional, hablar de plurinacionalidad es hablar de inclusión, pluralidad, es hablar de que todos dentro de este Estado estamos reconocidos en nuestras identidades culturales”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Gustavo Pedraza afirmó que este modelo de Estado está de caída por las divisiones que enfrenta el MAS. “El fraccionamiento interno no es más que un síntoma del agotamiento del instrumento del poder y esta crisis aguda del Estado Plurinacional es la revelación de este agotamiento”, recalcó.

Agenda del evento.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, detalló los tres puntos de la agenda de hoy: a las 7:00 se realizará la ceremonia ancestral en la Casa Grande del Pueblo; en el mismo lugar, Arce dirigirá un mensaje al país. A las 9:00 se prevé el inicio del desfile de las organizaciones sociales, la Policía, Fuerzas Armadas y funcionarios de los ministerios.

Todos esos actos serán sin Evo Morales. Y muchos lo ven normal. El líder cocalero solo es presidente del MAS y no es parte del aparato estatal, consideró el analista político Francisco Coronado.

“(El 22 de enero) se desarrolla un evento que en la gestión de Evo Morales se transformó totalmente político. Ya no hay informes de gestión y trataron de minimizar las sesiones del 6 de Agosto. Ahora, Evo Morales no tendría por qué estar presente en un acto del Estado, a no ser que inviten a todos los expresidentes”, dijo Coronado.

Evo Morales, que fue invitado 48 horas antes a los actos, confirmó su asistencia a los eventos en Argentina y arremetió contra el ala de los renovadores del MAS.

“Tengo un compromiso, esta tarde me estoy yendo a Argentina. El domingo festejaremos allá con los hermanos bolivianos y bolivianas, también con argentinos, el Día del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Morales el viernes.

En la cúpula del MAS la molestia contra Arce y Choquehuanca es evidente. El vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García, dijo que es una “falta de respeto” que se invite a Morales 48 horas antes del evento.

La invitación ha llegado ayer desde la Cámara de Diputados, no del Gobierno; por eso es que nos extraña. Lamentamos mucho (esa situación), nuestro presidente (Luis Arce) debía hacer la invitación al presidente del instrumento político, porque gracias a la sigla del MAS está al mando de la nación este compañero”, reclamó el dirigente masista.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información