Diputados gasta Bs 1,3 MM en corporativos; MAS y oposición dicen que reciben un servicio “muy básico”

Un experto en redes sociales y telecomunicaciones calificó de elevado el monto erogado por la Cámara baja.

Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Fotos: Internet.

La Cámara de Diputados suscribió un contrato con Entel, mediante la modalidad de “contratación directa”, por un 1.384.560 bolivianos para el servicio de telefonía móvil corporativa, para miembros de esa instancia camaral. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición señalan que el servicio que reciben “es muy básico”.



“El proveedor se compromete y obliga por el presente contrato, a prestar el servicio de Telefonía móvil corporativo para la Cámara de Diputados gestión 2023, puesto que el mismo debe estar en funcionamiento de manera ininterrumpida, para el normal desenvolvimiento de sus funciones de los diputados, diputadas titulares, suplentes, representantes supraestatales y de los servidores públicos del Área Administrativa”, detalla parte del documento, al cual accedió Página Siete Digital.

El contrato fue rubricado 29 de diciembre del 2022 por el representante legal de Diputados, Juan Carlos Arrellano Paz, la directora general de Asuntos Jurídicos, Claudia Betina Cors Rejas, el representante legal de Entel, Jorge Marcelo Sánchez Ortiz, y su profesional de Asuntos Legales y Jurídicos, Fabiola Gabriela Rodríguez Durán.

El diputado del MAS Ramiro Venegas indicó que el servicio que se les brinda es “muy básico”, porque no tiene internet ilimitado y el crédito que no les dura ni a hasta fin de mes. Agregó que tampoco tiene acceso a las redes sociales, que es lo que más se usa ahora.

Nos dan unos simples celulares, el internet no es ilimitado, tiene megas contados, no dura ni un día, el monto para hablar por teléfono es mínimo. Para lo único que tenemos el corporativo es para comunicarnos entre diputados. Nos dan un servicio muy básico”, aseveró.

La parlamentaria de Comunidad Ciudadana María José Salazar indicó que el primer año tenían internet ilimitado, pero a partir de esta gestión tienen que comprar paquetes de internet con el crédito que les dan. Agregó que por esa razón, mayormente, usan sus celulares personales.

“El servicio es muy básico, porque si no tuviera mi teléfono personal y solo el corporativo, no me alcanzaría para realizar mis funciones. Para acceder a las redes sociales tampoco nos alcanza el servicio que nos brinda Entel”, enfatizó.



Venegas y Salazar indicaron que pedirán un informe a la Directiva de la Cámara de Diputados para conocer a detalle las especificaciones técnicas del servicio de corporativos, y evaluar si justifica que se gaste 1,3 millones de bolivianos para un “servicio básico”.

Monto.

El periodista digital y experto en redes sociales y telecomunicaciones Tonny López indicó que el monto erogado por la Cámara de Diputados es elevado, “tomando en cuenta que estamos en época de redes sociales” y los servicios se abaratan para poder comunicarse.

Asimismo, observó que para este tipo de servicios no se lance una licitación, y, en cambio, se recurra a una contratación directa, como si Entel fuera la única empresa en el país en brindar ese servicio.

“El monto es demasiado exagerado para un tema de comunicación, teniendo en cuenta que las telecomunicaciones han abaratado los costos. (...) Los parlamentarios aparte tienen salarios altos, ellos deberían costearse este servicio y así también ahorrarle recursos al Estado”, sostuvo.

El experto dijo que gran parte de los diputados y administrativos están en áreas urbanas, por lo que no tienen dificultades en acceder a internet y no requieren de crédito para realizar su labor.

A su vez, expresó que en épocas de austeridad, deberían abaratar el costo de la telefonía móvil, lo que ahora es posible porque las telecomunicaciones han avanzado.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información