Ante escasez de dólares, el BCB pone a circular 540 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) inyectó al mercado 540 millones de dólares con los que espera resolver la sobredemanda de la divisa en las principales ciudades.

Miles de ciudadanos se aglomeran en las entidades financieras para obtener dólares. Fotos: Redes Sociales.

El monto proviene del intercambio de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 300 millones de dólares y de la reducción del encaje legal a las entidades financieras, que permitió disponer de 240 millones.

La información fue brindada por el portavoz presidencial, Jorge Ritchter, quien admitió que el país enfrenta en la actualidad una situación de iliquidez de dólares, misma que fue atendida con la inyección de los 540 millones al mercado a través del sistema financiero.



“El país tiene, en este momento, estos recursos mientras se aprueban lo créditos, mientras ingresan divisas efectivas al país”, dijo Richter en el programa Fama, poder y ganas. La autoridad indicó que, con esta cantidad de dólares disponibles para la población, el país “va a solucionar este momento (de escasez de la divisa americana)”.

También dijo que las personas que compran dólares sin necesitarlos, imaginando que el precio de la divisa se incrementará, están haciendo un “mal negocio” porque “no hay, en el futuro inmediato, posibilidad alguna de que obtengan ventaja económica, porque el precio de la divisa no se va a mover hacia arriba, como están pensando algunos y también están generando esa sensación”.

Respecto a la sobredemanda de dólares, el economista Gonzalo Chávez señaló que las personas que mueven su economía en moneda boliviana no tienen la necesidad de buscar dólares. “Si eres una persona que sólo trabaja con bolivianos, sólo vive de los bolivianos, no tiene sentido que ahorita atesores dólares”, dijo Chávez a Erbol.

Detalles.

- ¿Dónde se hace la venta directa de dólares?. En oficinas del BCB en La Paz y en agencias del Banco Unión y otros bancos en todo el país.

- ¿Hay un tiempo límite para la venta?. Las operaciones comenzaron el 6 de marzo y estarán vigentes por tiempo indefinido.

- ¿Hay monto límite de venta de dólares?. No, pero a partir de los 5 mil dólares es necesario llenar una declaración jurada.

Requisitos para la compra de dólares Dos fotocopias de cédula de identidad. Si requiere más de 5 mil dólares, llenar un formulario.

- ¿Hay condicionamientos para comprar dólares?. No, es posible comprar dólares las veces que se requiera; caso contrario, puede denunciar a la ASFI.

Los horarios de atención para la compra El BCB (La Paz) y el Banco Unión (todo el país) de lunes a viernes de 7:00 a 21:00. Sábados de 8:00 a 13:00.

- ¿Las empresas pueden comprar dólares?. No en el BCB. Deben recurrir al Banco Unión y al resto de entidades financieras.

Compra de dólares sujeta a investigación Las personas que compran más de 5 mil dólares pueden ser investigadas por la UIF, como lo establece la norma.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información