Dirigentes Borda y Vásquez recibieron de YPFB casi Bs 1 MM cada uno sin trabajar

El ejecutivo de la FSTPB recibe un sueldo de 19.222 bolivianos, mientras que el dirigente de la COD percibe 21.688 bolivianos mensuales.

Los dirigentes afines al MAS,  Rolando Borda y José Domingo Vásquez reciben jugosos sueldos de YPFB sin trabajar. Fotos: Redes Sociales.



Los dirigentes sindicales de YPFB, José Domingo Vásquez y Rolando Borda recibieron aproximadamente 1 millón de bolivianos sin trabajar, tan solo en sus últimas comisiones, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos, plasmados en las respuestas de la Petición de Informe Escrito (PIE) 214/2021-2022, presentada por el senador Javier Martínez de Comunidad Ciudadana (CC) y un cálculo realizado por Página Siete.

Según la información, Vásquez, ahora reelecto ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) quien gana 19.222 bolivianos al mes, tan solo en su última comisión (es dirigente sindical desde 2009), que comenzó en 2019 y culminó el pasado martes, recibió de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 48 sueldos y 4 aguinaldos, los cuales totalizan 999.544 bolivianos, los cuales cobró sin trabajar.

Borda quien también fue reelecto, recibe un sueldo de 21.688 bolivianos mensuales, comenzó su última comisión al mismo tiempo que Vásquez, marzo de 2019, pero la suya concluye el 19 de noviembre, por lo que al concluir ésta recibirá, sin haber trabajado en ese periodo, 56 sueldos y cuatro aguinaldos, totalizando 1.301.280 bolivianos.

Asumiendo que las nuevas comisiones fueron renovadas por el tiempo de las anteriores (48 meses) y tomando en cuenta los aguinaldos, al finalizar las mismas, Vásquez habrá recibido 1.999.088 bolivianos, mientras que Borda habrá cobrado 2.255.552 bolivianos en sueldos y aguinaldos sin haber trabajado.

Este cálculo no toma en cuenta incrementos salariales, bonos, viáticos, pasajes y primas.

Controversia.

En agosto del año pasado, el senador Javier Martínez hizo pública una lista de 61 trabajadores de YPFB y sus subsidiarias, declarados en comisión, es decir designados por los mismos trabajadores para su representación en entes sindicales.

Estos trabajadores cuentan con fuero, es decir que no pueden ser despedidos de sus empresas mientras ejerzan sus funciones sindicales y por ende no tienen el deber de acudir a sus fuentes laborales, pero sí a percibir salarios.

De ese total, 42 son parte de la casa matriz de YPFB, José Domingo Vásquez, entre ellos.

De YPFB Aviación, hay dos declarados en comisión; de YPFB Chaco, uno; de YPFB Logística, cinco; de YPFB Refinación, seis. En esta última, dos fueron declarados en comisión y tienen sueldos mensuales superiores a los Bs 40.000.



Finalmente, YPFB Transporte tiene cuatro declarados en comisión, entre ellos a Rolando Borda.

En su momento, legisladores opositores señalaron que pedirían más informes, no solo de YPFB sino también de otras empresas estatales como ENDE, BOA, ENTEL y otras para saber si había otros dirigentes sindicales “dinosaurios”.

Sin embargo, según Martínez, el tema se fue enfriando y se dejó de hablar del mismo.

“En su momento, hasta los legisladores del MAS hablaron de fiscalizar estos manejos en las empresas estatales, pero eso quedo en palabras y al momento no se han hecho nuevas investigaciones sobre los sueldos de estos trabajadores declarados en comisión”, lamentó el legislador en contacto con Página Siete.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información