Comparan el caso Huanacuni con el de Gabriela Zapata y su vínculo con la empresa CAMC

Cecilia Esperanza Pinedo, esposa de Fernando Huanacuni, reconoció que durante algunos meses tuvo relación con la empresa china Fusión Enertech.

El estado boliviano no recuperó el dinero del daño ocasionado por la ex pareja de Evo Morales. Fotos: Internet.

Tras conocerse actas de reuniones que vinculan al excanciller Fernando Huanacuni y su esposa Cecilia Esperanza Pinedo con una empresa china interesada en el litio, el Conade y legisladores advierten que se está frente a un nuevo caso similar al de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, y demandaron al Ministerio Público una investigación.

Por su lado, Pinedo admitió que trabajó con la empresa Fusión Enertech por algunos meses.



La exautoridad del gobierno de Evo Morales y su esposa aparecen en al menos tres planillas de asistencia a reuniones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) donde figuran en representación de Fusión Enertech Development, una empresa china que estaba interesada en la explotación de litio.

También hay cartas de la compañía donde se la acredita a la cónyuge como representante oficial para las reuniones con YLB, según una parte de la documentación proporcionada por la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Ana María Castillo que investiga la relación de la exautoridad de alto nivel del gobierno del expresidente Evo Morales con la firma de Hong Kong.

El representante del Conade, Manuel Morales, señaló que el Ministerio Público debe investigar esta denuncia porque la esposa del excanciller no tiene ningún conocimiento especializado para ser representante de una empresa que buscaba explotar litio. “Es una modalidad que se conoce como palo blanco, que se da cuando un allegado al poder utiliza un familiar para apoyar a una empresa y presentarse a licitaciones Es similar al caso de Gabriela Zapata que apareció como representante legal de la empresa china CAMC”, advirtió.

Zapata tuvo una relación laboral con CAMC desde 2013, una de las tres grandes empresas estatales de China que se adjudicó siete contratos con el Estado boliviano por 566 millones de dólares. Sin tener ningún título profesional ni experiencia en el ramo, se convirtió en la gerente comercial de esa compañía y, según su propia versión, cinco de los siete contratos fueron suscritos mientras ella se desempeñaba en ese cargo.

En febrero de 2016, se conoció que Zapata fue la pareja del entonces presidente Evo Morales y se denunció que ella utilizó esa influencia para conseguir millonarias contrataciones estatales. Fue detenida ese año y en mayo de 2017 la condenaron a 10 años de prisión por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso de bienes y servicios públicos.

El representante del Conade sostuvo que el solo hecho de aparecer Huanucuni y su esposa en reuniones de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmando actas, es una figura dolosa que la Fiscalía debe investigar.

“Huanacuni fue jefe de ceremonias, luego lo nombraron canciller en la gestión de Evo Morales, asumió el pleito en La Haya con resultados nefastos, se atribuyó el vínculo de Bolivia con China para el proyecto de la ruta de la seda y ahora aparece como representante con una empresa china con su esposa y donde el poder político iba a ser fundamental para determinar contratos”, precisó Morales.

La diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), observó que todos los negocios de empresas chinas tienen como trasfondo los vínculos de los militantes de alta jerarquía del MAS y que esto se maneja entre amigos. “Se han denunciado casos de contratos, licitaciones, incluso se ha observado al hijo de Luis Arce y esto genera una daño al Estado y como resultado se tiene crisis económica y se gasta más de lo que se genera y eso puede generar inflación”, apuntó.



La legisladora sostuvo que lo malo de todas estas acusaciones entre los bandos del MAS es que no llegan a denuncias y una investigación de la justicia, por más que existan las pruebas. “La justicia debería investigar no sólo a denuncia, pero está arrodillada al MAS, no hay intención de jueces u fiscales de investigar hechos de corrupción”, lamentó.

El diputado del MAS, Rolando Cuellar, coincidió en que la Fiscalía debería investigar de oficio porque hay un “tráfico de influencias de Huanacuni al poner a su esposa como un presunto “palo blanco”. “Vamos a interponer una demanda penal contra Huanacuni y sus esposa, hay tráfico de influencia porque está comprobado con las fotografías con ejecutivos de empresa china, las firmas de asistencia a reuniones”, remarcó.

Coincidió que ese es un caso similar al de Gabriela Zapata. “Evo Morales utiliza palos blancos y son de su entorno. Nosotros vamos a pedir un informe de todos los contratos que se han firmado en 14 años en los procesos del litio y Mutún”, subrayó.

Pinedo admite nexos.

Cecilia Esperanza Pinedo, esposa de Huanacuni, reconoció en una entrevista con DTV que durante algunos meses tuvo relación con la empresa Fusión Enertech para hacer una revisión de la traducción que se hizo del inglés al español de algunos documentos.

Era la primera vez que yo tenía una participación o intervención con una empresa pública y yo le pedí que me acompañara (a Huanacuni) para entender correctamente la terminología, los procedimientos y poder traducir o transmitir correctamente a la empresa todo lo que estaban solicitando o los ajustes o correcciones que se debían hacer a la documentación entregada. Esa es la única razón por la que le pedí que me acompañara”, remarcó.

Aseguró que junto a su esposo antes de la pandemia viajaban de forma permanente a China, donde tienen muchos amigos y es por eso que la empresa extranjera la contactó y hay fotografías. “Nosotros viajamos permanentemente a China antes de la pandemia. Muchas personas efectivamente se sacan fotos con mi esposo, es una figura pública, la persona que nos contactó acá, éramos uno de los pocos conocidos de esta persona en Bolivia y como no hablaba español, me pidió esa colaboración”, explicó.

Aseguró que hay un ataque personal probablemente por la cercanía con el expresidente Evo Morales para desviar la atención de lo que realmente se debería investigar.

Indicó que su trabajo con la empresa Fusión Enertech tuvo una duración desde fines de la gestión 2021 hasta mediados de 2022.



El diputado del MAS Renán Cabezas manifestó que el tema es una estrategia de desprestigio al gobierno del expresidente Evo Morales, pero si alguien conoce algún hecho irregular, dijo que debe realizar la denuncia para que se investigue y se demuestre con pruebas.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información