Policía acusa a César Apaza de lesionarla durante violenta aprehensión

Aparte del proceso por la toma del mercado paralelo de coca, el dirigente yungueño César Apaza enfrenta una segunda imputación de parte de la Fiscalía, por presuntamente lesionar a una mujer policía cuando fue aprehendido en septiembre del año pasado.

César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, en una camilla encadenado en el Hospital de Clínicas. Fotos: Internet.

La información fue proporcionada por la abogada de Apaza, Evelyn Cossío, quien lamentó que el dirigente haya sido golpeado durante su aprehensión y que nadie investigue esos hechos, sino que, por el contrario, se lo acusa de agresiones, según Erbol.

La abogada cuestionó que se acuse al dirigente de agresión, cuando fue “secuestrado” por más de ocho efectivos policiales y fue atado de manos y pies. Fue aprehendido en vía pública la madrugada del 22 de septiembre de 2022.



Cossío dijo que la mujer policía, presuntamente agredida, recibió tres días de impedimento, pero en el caso de Apaza no le dieron ningún día de incapacidad, pese a sus lesiones evidentes en la mano y las costillas.

Recordó que, según denunció Apaza, el dirigente fue torturado incluso en los predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Precisó que en este segundo caso que se le sigue, el Ministerio Público solicita su detención domiciliaria. Están a la espera de la audiencia cautelar. Anunció que se impugnará la imputación al considerar que no tiene “pies ni cabeza”.

En la actualidad, Apaza cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro en el marco del caso del mercado paralelo. El dirigente presenta un estado de salud deteriorado. La Defensoría del Pueblo promovió una Acción de Libertad a su favor.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información