Compra y venta de casas y vehículos, así como anticréticos se cotizan con el dólar paralelo

Los vendedores acuerdan los precios en dólares o en bolivianos, pero estos últimos se convierten al tipo de cambio de la calle, superior a los 7 bolivianos.

Largas filas en puertas del Banco Central de Bolivia para la compra de dólares al precio oficial (izq). Fotos: Redes Sociales, Internet.

“El precio del auto es de 15.000 dólares, pero como el comprador no tiene dólares para pagar y lo hará en bolivianos, el precio que se registró fue de 108 mil bolivianos, a un tipo de cambio de 7,20 bolivianos por dólar”, señaló un notario que prefirió no dar su nombre.



Estudios jurídicos y notarías en La Paz confirmaron que gran parte de las operaciones de compra y venta de vehículos e inmuebles, así como el registro de anticréticos se realizan con tipos de cambio superiores al oficial de 6,96 bolivianos, de acuerdo con un sondeo efectuado por Página Siete esta semana.

De acuerdo con los notarios y abogados, estas operaciones están dolarizadas desde hace varios años y los pagos se registraban en moneda extranjera o en su defecto en bolivianos, pero al tipo de cambio oficial de Bs 6,96. Sin embargo, desde finales de febrero se ha evidenciado que los vendedores sólo aceptan dólares o en su defecto, convierten el monto a bolivianos, pero con tipos de cambio superiores al oficial.

“En el caso del auto de 15.000 dólares, en realidad si el comprador y el vendedor hubieran acordado el pago al tipo de cambio oficial, en vez de 108 mil bolivianos, se hubiera pagado 104.400 bolivianos, pero como el comprador no tenía y al parecer tenía urgencia de comprar, así han acordado”, señaló uno de los notarios con los que habló Página Siete.

De acuerdo con los profesionales, ellos solamente se encargan de legalizar las transacciones comerciales, ya que sus clientes llegan a los estudios habiendo acordado los montos y las condiciones de las operaciones de antemano.

“Sí, vemos que algunos vendedores aprovechan, porque ahora mismo está difícil conseguir dólares al tipo de cambio oficial, pero los compradores saben esto y por necesidad o por ahorrarse el problema de conseguir los dólares acceden”, indicó otro notario.

Los notarios consultados por Página Siete señalaron que, en el caso del registro de anticréticos, éste se ha reducido y en las últimas semanas por la escasez de la divisa extranjera, ya que casi el 100% de estos están fijados en dólares.

“Antes, cuándo se registraban anticréticos, muchas personas acordaban en bolivianos para simplificar la operación, a pesar de que el precio estaba fijado en dólares y en el acuerdo se ponía que se devolvería en bolivianos o en dólares, pero ahora, aparte de que casi no estamos viendo, sí o sí en dólares se está haciendo, ni los que ofrecen el anticrético, ni los que lo toman quieren recibir en bolivianos, solo en dólares”, expresaron.

En pasadas semanas, Página Siete pudo evidenciar que la compra y venta de vehículos en la Feria 16 de Julio de El Alto se ha ralentizado por la falta de dólares ya que muchos vendedores sólo aceptan la moneda extranjera. En el caso de los que sí aceptan bolivianos, éstos lo hacen a un tipo de cambio por encima de los 7 bolivianos.



En aquella oportunidad se pudo constatar que algunas personas interesadas en comprar vehículos se desanimaban ante la exigencia de los vendedores de recibir dólares.

“Está complicado conseguir dólares ahora y los vendedores sólo quieren que les pagues con dólares, así que por el momento creo que no voy a cerrar ningún trato”, indicó un posible comprador.

De la misma manera, en pasadas semanas, el presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), Juan Pablo Saavedra, señaló que en el caso de su sector, a pesar de que la mayoría de los precios están fijados en dólares, las transacciones se realizan en bolivianos, sin embargo advirtió que ya se están viendo algunos problemas.

“Si bien los precios de los inmuebles normalmente están fijados en dólares, la transacción suele realizarse en bolivianos para no pagar ITF. Generalmente, los desarrolladores están procediendo de manera normal, recibiendo los bolivianos a tipo de cambio oficial, pero ya se están viendo algunas transacciones particulares con más fricción porque el vendedor exige pago en dólares o pide un tipo de cambio mayor, similar al que se ve en la calle, en caso de recibir el pago en bolivianos”, indicó.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información