La Gestora gasta Bs 83 MM al año y su gerente anticipa “austeridad”

La Gestora Pública mantiene un gasto aproximado de 83 millones de bolivianos anuales e ingresos por 100 millones, informó ayer el gerente general Jaime Durán. Indicó que, si bien se prevé que los ingresos suban ahora que la empresa pública administra la totalidad de los fondos de pensiones, se aplicará una “política de austeridad” en cuanto a los gastos.

El gerente de la gestora pública cobra un sueldo de 35 mil bolivianos mensuales. Fotos: Internet.

Tenemos ingresos aproximados de 100 millones de bolivianos anuales, de los cuales gastamos 83 millones. Dado que ahora ya estamos administrando la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP), estos ingresos van a aumentar”, dijo ayer Durán en contacto con Los Tiempos, tras la rendición pública de cuentas inicial 2023.



Sin embargo, el funcionario no especificó en qué porcentajes subirían estos ingresos, que corresponden a comisiones por la administración de los aportes.

Tampoco especificó si los gastos subirán, aunque resaltó: “Tenemos una política de austeridad y controlaremos los gastos”.

De acuerdo a los estados financieros de la Gestora, en 2020 se tuvo ingresos de operación por 83,2 millones de bolivianos, en 2021 fueron 103,7 millones y en 2022 fueron 126,3 millones en ingresos.

En cuanto a los gastos de operación, en 2020 se tuvo 85,4 millones de bolivianos, en 2021 fueron 121 millones y en 2023 fueron 93,5 millones, montos más altos de lo señalado por Durán.

En abril de este año, el economista Julio Linares había señalado que, entre 2016 y 2022, la Gestora gastó aproximadamente 220 millones de bolivianos, un promedio de 31 millones anuales.

Inversiones.



Por otro lado, el gerente de la Gestora señaló que aproximadamente 167 mil millones de bolivianos de los aportes para jubilación están invertidos para generar rendimientos. El 30 por ciento está invertido en recursos del TGN, y el 70 por ciento restante, en entidades de intermediación financiera y privados.

“Calculo que no habrá muchas variaciones (en el corto plazo)” dijo Durán.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información