Guillermo Achá acaparó cuatro direcciones de cinco subsidiarias de YPFB

El expresidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue nominado por el Directorio de la empresa estatal como Director Titular en cuatro subsidiarias de las cinco que operan.
El presidente de YPFB, Guillermo Acha. (APG)
Según una resolución de Directorio, Achá fue nominado Director en YPFB Transporte S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Refinación S.A. y YPFB Chaco S.A. Sólo quedó YPFB Transierra S.A., en el cual fue nombrado Oscar Claros Dulón.

Del documento se deduce que el mismo expresidente de YPFB se propuso como candidato a Director de las subsidiarias, el Directorio lo nominó y encargó al mismo Achá para hacer cumplir la resolución.

La remoción se produjo sobre la base de dos informes técnicos de la Gerencia de Planificación Corporativa, que “justifican y proponen que en el Directorio de YPFB se apruebe la remoción y designación de directores” en las cinco subsidiarias “para lo cual propone nombres de profesionales para que sea puesta a consideración de los miembros del Directorio”.

Dos informes legales, formulados entre el 1 y 6 de julio de 2016 y basados en los dos informes técnicos, recomendó al Presidente Ejecutivo de YPFB (es decir, a Achá), “poner a consideración del Directorio para que (…) autorice la designación de los representantes de YPFB ante el Directorio” de las cinco subsidirias.

“Los Directorios de las empresas subsidiarias son máximas instancias de decisión sobre las políticas comerciales y estratégicas de las empresas, por lo que es necesario efectuar las modificaciones necesarias en la designación de sus representantes para el desarrollo de sus actividades de una manera óptima”, indica el documento fechado el 7 de julio de 2016.

La resolución está firmada por Carmen Tellería Guzmán, en su condición de Secretaria del Directorio y hoy involucrada en el caso de corrupción denominado Taladros. También firma el mismo Guillermo Achá, investigado por el mismo caso.

Tellería en sus declaraciones ante la Fiscalía dijo que no fue funcionaria de YPFB, pese a estar en varios documentos como Gerente Jurídico, además de no ser abogada ni profesional en otra rama de manera demostrada.

“Entonces, Guillermo Achá no puede decir que no sabe nada de los escándalos de corrupción denunciados (Taladros, Tecnimont) y echar la culpa a otros funcionarios; él controlaba todo, ahí están los documentos; o ¿tiene un padrino muy poderoso que lo protege?”, afirmó y cuestionó una fuente vinculada a la estatal petrolera.

 Fuente: Radio Fides  LA PAZ/Tomado de Rimay Pampa

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información