Indagan a dos policías cercanos a la imputada en el caso Anapol

La investigación del Ministerio Público llega ahora a por lo menos otros dos efectivos de la Policía, el hijo y la expareja de la principal sindicada de estafa.
Freddy Barragán / Página Siete. Velasco después de su audiencia cautelar en abril.
El hijo y la expareja de Kuscaya Velasco, ambos oficiales de la Policía, son ahora investigados por el Ministerio Público por su presunta participación en las estafas a los postulantes a la Anapol.

Velasco fue imputada por estafa con víctimas múltiples en abril, cuando se descubrió que cobró elevadas sumas de dinero a padres de familia que pensaban que con esos montos se garantizaría el ingreso de sus hijos a la Academia Nacional de Policías.

De acuerdo a fuentes oficiales, Germán E. V., de 21 años, hijo de la imputada, es investigado por estafa con víctimas múltiples, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, cohecho activo y asociación delictuosa.

De acuerdo a una denuncia que las víctimas hicieron en abril, este uniformado, recién egresado de la Anapol, colaborada a su madre en reclutar y convencer a  víctimas para que  "inviertan” el dinero en el futuro de sus hijos cuando él aún era parte de la institución de formación.

El subteniente declaró ante la Fiscalía y negó estas acusaciones en su contra. Contó que nunca supo en lo que estaba metida su madre y que lamenta lo que pasaron los estafados.

No obstante,  también explicó que  Velasco tenía varios vínculos con personas relacionadas a la Anapol, entre ellas vendedores próximos a esta institución; "D.S.V.,  un instructor de la academia identificado por las víctimas como uno de los nexos que también recibía sobornos para los cadetes que deseaban "un trato preferencial”  y Pablo V.C.

Este último conoció a Velasco en 2005 y mantuvo con ella una relación de pareja. Ya en abril pasado una de las víctimas denunció al Ministerio Público que ante su insistencia por recuperar el dinero estafado se le acercó este capitán y le advirtió que si seguía molestando un balazo pondría fin al asunto.

La Fiscalía amplió la investigación contra Pablo V.C. por estafa con víctimas múltiples, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y cohecho activo.

Si bien Velasco y el general Gary Omonte ya fueron imputados por diferentes delitos, hay la posibilidad de que en el transcurso de las investigaciones se halle evidencia de nuevos ilícitos.

Por ejemplo,  ninguno de ellos fue imputado por asociación delictuosa, una figura que se incluyó en las pesquisas contra el hijo y la expareja de la estafadora, lo cual refleja la hipótesis de que se formó una red para aprovecharse de postulantes a la Anapol.

En este sentido se presume que hay más oficiales de la Policía  implicados en la red aparte de los ya mencionados, además de civiles.

Un caso que involucra a más uniformados
 
Espera.-  Aunque Gary Omonte fue imputado el 11 de julio, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal aún no señala fecha de la audiencia cautelar. El juez encargado, Iván Córdoba, fue elegido para ocupar un cargo de vocal y en su despacho no se realizan audiencias.
 
Los cobros.-  De acuerdo a datos de la Fiscalía, Kuscaya Velasco, de 42 años, habría estafado aproximadamente 50.000 dólares a tres víctimas, aunque se presume que fueron más los estafados.
Fuente: Página Siete Sergio Mendoza

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información