Reynaldo trabajará en el Ministerio de Justicia

El inocente que fue condenado a una sentencia de 30 años de cárcel aceptó el trabajo que le ofreció el ministro Héctor Arce. El objetivo es reinsertarlo a la sociedad. Ratificaron demandas a jueces y fiscal.
Reynaldo Ramírez (tercero de izquierda a derecha) junto a sus familiares en la reunión que sostuvo con el ministro Héctor Arce. Foto: ABI
Reynaldo Ramírez trabajará en la dependencia regional del Ministerio de Justicia en Santa Cruz. El joven, condenado injustamente por un delito que no cometió, aceptó el ofrecimiento que le hizo el ministro Héctor Arce durante una reunión que tuvieron el lunes en La Paz.

“Le hemos ofrecido trabajar en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en la ciudad de Santa Cruz, en una instalación que vamos a inaugurar en las próximas semanas”, afirmó al programa televisivo A Todo Pulmón.

La autoridad explicó que se busca la reinserción a la sociedad de Ramírez, tras estar más de dos años encerrado en el penal de Palmasola y haber sufrido una serie de agresiones físicas, sicológicas y graves perjuicios económicos.

Reynaldo trabajará de la Casa de Justicia, donde se centralizan varios servicios que ofrece el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a la ciudadanía, detalló un boletín institucional.

“De nuestra parte, como Ministerio, vamos a asistirlo, le brindaremos apoyo sicológico y las condiciones que él necesite (…). Reynaldo está contento de trabajar con nosotros y por ahora está resolviendo algunos detalles familiares”, explicó.

Reparación y denuncia penal
En la oportunidad, Arce dijo que tiene que haber una reparación económica para Reynaldo que debe asumirla el Órgano Judicial y los jueces que lo sentenciaron. “Con tanta desfachatez estos jueces dijeron que van a pagar; pues ahora deben cumplir su responsabilidad penal y civil”, agregó.

Ramírez pasó dos años y medio de su vida en la cárcel de Palmasola. El fiscal Marcelo Delgadillo lo acusó y los jueces Alberto Paz y Mery Mojica lo condenaron a la máxima pena, sin derecho a indulto, por un feminicidio que no cometió.

Arce Zaconeta recordó que se asumieron tres acciones. Una primera de denunciar penalmente a los dos jueces y un fiscal por haber condenado a un inocente, cuando había suficiente prueba de la inocencia del acusado.

Un segundo elemento concluyente, según el ministro Arce, es trabajar en los medios y mecanismos para que pueda “reinsertarse” a la sociedad.

Asimismo, un tercer elemento asumido es pedir una investigación a la Policía Nacional y al Ministerio de Gobierno sobre los presuntos abusos cometidos en la detención de Ramírez.
Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información