Defensor respalda ley que quita la intangibilidad al Tipnis

Tezanos sostiene que el tema no compete a ambientalistas. Sostiene que no hacer caso a las determinaciones sería vulnerar los derechos de los indígenas. Crece la polémica.
La autoridad sostuvo que se deben respetar los resultados de la consulta realizada por el Gobierno.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, respaldó hoy la 'Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis', norma que quita la intangibilidad a esa área y da vía libre a proyectos para su desarrollo, como la construcción de una carretera u otros.

Durante una conferencia de prensa, el represente sostuvo que la norma es el "encargo" de la consulta que el Gobierno aplicó a algunas de las comunidades de la zona. "El no atender la consulta realizada sería violar el derecho de los pueblos originarios campesinos", enfatizó, amparándose en normas.

Explicó que el procedimiento realizado en 2012, "es un ejercicio de democracia directa y también es consulta exclusiva a quienes habitan el Tipnis, no es un tema de ambientalistas, es un derecho de consulta a los pueblos que optan por una visión de desarrollo".

"Opiniones con discurso ambientalista cuestionan el levantamiento de la intangibilidad del TIipnis, inobservando la realidad, las necesidades, la decisión y libre determinación de quienes lo habitan (...) No puede imponerse otra visión que implique someterlos y privarlos del acceso a la salud, a la educación, a medios de comunicación, al uso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes en su territorio", sostiene el pronunciamiento leído por el defensor.

Los resultados de la consulta detallan que 58 comunidades (el 84%) participaron y 11 (el 16%) decidieron no ejercer este derecho; 57 comunidades (el 82%) pidieron derogar la Ley N° 180; 55 comunidades (el 80%) dijeron sí a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, y 3 comunidades (el 4%) rechazaron la carretera.

"Desconocer el marco normativo, jurisprudencial e histórico de este proceso de decisión de las comunidades del TIPNIS, violaría los derechos sus habitantes a través de la postergación, dejándolos en el oprobio", consluyó Tezanos.
Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información