Envían a la cárcel a imputada de iniciar el incendio de Sama

La mujer fue escoltada por efectivos de la Policía. Guarda detención preventiva. Foto: El País de Tarija
Mientras ayer se realizaban las últimas tareas para poder controlar totalmente el fuego de Sama y en la plaza de San Lorenzo, los chunchos y cientos de personas engalanaban la ciudad celebrando un aniversario más de su santo. En el juzgado público mixto y de instrucción penal N°1 de aquel municipio, la imputada de haber originado el incendio, Carmen Rosa Zenteno Sanguino, fue sancionada con la detención preventiva.

“La suscrita juez público mixto de instrucción penal, en aplicación del artículo 233 numeral 1 y 2, artículo 234 numeral 1, 2 y 10, artículo 235 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal dispone, dictar la medida de la detención preventiva de la ciudadana Carmen Rosa Zenteno Sanguino”, expresó la juez, Teresa Guerrero, en una audiencia cautelar que duró más de tres horas.

El Ministerio Público, la Gobernación y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), fueron las instituciones que pidieron la detención preventiva de Zenteno, debido a las más de 10.600 hectáreas afectadas, los problemas ocasionados al medio ambiente, las tres muertes a raíz del incendio y la falta de una certificación del domicilio legal de la imputada.

Esta postura estaba fundamentada en informes institucionales que reportaban los daños ocasionados, así como declaraciones de testigos que habían visto salir humo de la parte posterior del domicilio de la imputada al realizar la quema de basura, antes del inicio del incendio forestal.

La abogada de Zenteno, Carla Loaiza, negó tales acusaciones y dijo que no habían fundamentos claros, además de simples declaraciones, que demuestren la culpa de su defendida; pero además intentó desvirtuar la postura sobre el peligro de fuga y obstaculización de la otra parte, pero no pudo hacerlo toda vez que no presentó documentación necesaria para demostrar un domicilio legal de Carmen Rosa. Esto porque no consiguió un certificado emitido por la Policía, por ser fin de semana.

Quiso también convencer a la juez de que no era necesaria una detención preventiva, toda vez que su defendida padecía de varios problemas de salud. Por eso, llegó incluso a sugerir una detención domiciliaria como muestra de la voluntad de su defendida para colaborar con las investigaciones;  empero el certificado médico que entregó  no fue emitido por médicos especialistas que den fe de las enfermedades que la imputada sufre, según apreció Guerrero.

Así, la juez justificó su decisión indicando que la víctima, en este caso la sociedad, a raíz del incendio ha sido afectada en su seguridad, en su salud, su medio ambiente, la reserva ecológica de Sama, la biodiversidad, los animales silvestres y las personas. Pero además dijo que los peligros procesales no fueron enervados totalmente por la defensa de la imputada, razón por la cual se encuentra latente el peligro de fuga y obstaculización, motivo por el que se hace necesario asegurar la presencia de la encausada.

Tras escuchar el fallo judicial, la afectada dijo con lágrimas en los ojos, que la justicia se equivoca con ella, pues aseguró no ser la responsable de semejante desastre que enlutó a la población tarijeña. Afirmó que ella no se encontraba en su domicilio de Erquiz Ceibal cuando se originó el incendio y recordó que desde que el fuego se propagó, ella  estuvo todos los días ayudando a que se apaguen las llamas.  Esto, hasta el momento de su aprehensión.

“Fui a mi domicilio y prendí mi fogón como siempre lo hago para cocinar, lo apagué y como mi casa es libre, todo el mundo pasa por mi casa. Creo que están cometiendo el mismo error que con ese joven que estaba cumpliendo tres años en la cárcel y resultó inocente. Siento lo mismo y pienso que alguien prendió el fuego después. No puede ser que el fuego se haya iniciado después de tantas horas que yo me retiré de mi casa; el fuego solo lo prendí para hacer mi desayuno y mi almuerzo, nada más”, dijo entre llanto y con las manos esposadas, Carmen Rosa Zenteno, de 50 años de edad.  

“No se ha visto la objetividad, se está forzando una detención preventiva porque ella no ha sido la que ha estado al inicio del incendio, el 9 de agosto a horas 13.30. Suponemos que ha sido una tercera persona porque en el campo todo el mundo realiza comida al fuego. Es algo injusto para mi cliente”, añadió la abogada defensora, tras apelar la decisión judicial.
Fuente: El País - ARTURO FERNÁNDEZ

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información