La Iglesia aclara que en el Tipnis tiene 843 ha de tierra que son del Vicariato del Beni

El encargado de la oficina de prensa de la CEB, José Rivera. (Fides)

El encargado de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Rivera, aclaró esta tarde que la Iglesia tiene en el Tipnis 843 hectáreas de tierra y no 843.000 como dice el Gobierno y que esos terrenos son del Vicariato del Beni donde funciona el Instituto Tecnológico Agropecuario donde estudian los hijos de los indígenas.

“Es el Instituto Tecnológico Agropecuario se llama Kateri Tekawitha, es el nombre de una indígena que ha sido canonizada, esta propiedad se adquirió como una función social para los hijos de los indígenas, allá se capacitan para bachilleres y después como técnicos superiores en agropecuaria y son 834 hectáreas, no son 843 mil hectáreas”, aclaró según un reporte de radio Fides.

La aclaración se da luego de que esta mañana el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, indicó que Iglesia es dueña de 844.400 hectáreas de tierra dentro del Tipnis por lo que no tiene moral para oponerse a la norma que le quitaría la intangibilidad al parque nacional.

Rivera lamentó que autoridades de Gobierno den a conocer una información distorsionada y que se vuelva a sacar una noticia que se dio a conocer en 2013 cuando el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la Iglesia por el mismo tema.

“En esa oportunidad fue el Obispo del Vicariato del Beni quien aclaró esta información, la única propiedad que tiene la Iglesia en el Tipnis está en el Vicariato del Beni, fue obtenida el año 2003”, indicó.

En aquel instituto hay 80 estudiantes y pagan 15 bolivianos al mes que es para la comida, sin embargo como esto no es suficiente para sostener este Instituto se crían algunos animales para la mantención.

“Es más el propio Ministro de Educación visitó el lugar a finales de junio, principios de julio, y está entregando una ayuda para que pueda continuar realizando esta función, lo ha considerado como un modelo para ser replicado en otros lugares de Bolivia, no hay nada de complicidad, mucho menos con el narcotráfico”, sostuvo.
Fuente: Fides

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información