Los gremiales niegan “mafias” y anuncian juicios contra Alcaldía | Anoticia2

La Federación de Juntas Vecinales de Jesús Vera y la Central Obrera Departamental, afines al MAS, se suman a las marchas de ese sector contra la carnetización.
Miles de gremiales toman decisiones en el cabildo, en el atrio de San Francisco. Foto:Álvaro Valero / Página Siete
Gladys Flores, la ejecutiva del sector gremial movilizado durante tres semanas contra la carnetización del sector establecida por la Alcaldía de La Paz,  rechazó la propuesta de los concejales de SOL.bo de dialogar.

Al contrario, ese sector anunció ayer que presentará tres querellas contra el alcalde Luis Revilla y otros funcionarios ediles. Una de ellas porque se consideran "difamados” por denuncias hechas por esa autoridad, referidas a  la existencia de mafias y clanes familiares que negocian con los puestos de venta y además mienten sobre la carnetización para que así no se ponga límite a los abusos que algunos dirigentes cometen contra los gremialistas de base.

"Vamos a iniciar las acciones legales contra el Alcalde por difamación, injuria y calumnia contra los dirigentes y algunas bases que han publicado en Página Siete el domingo; otra querella por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado  y a las leyes; y otra por incumplimiento de deberes”, dijo el asesor legal de la federación, Miguel Castaños en el cabildo.

"Rechazamos la difamación, injurias y mentiras por ser totalmente falsas. Le conminamos al  Alcalde a que compruebe sus acusaciones contra todos los dirigentes con nombre y apellido y con documentación, de lo contrario tomaremos medidas legales”, complementó Flores.

El fin de semana circularon  panfletos anónimos con la foto de Flores y otros dirigentes, en los que se los acusa de tener 10 puestos alquilados y de ser los responsables de una agresión a una gremial a quien le cortaron el rostro por no  pagar su afiliación y cuotas al directorio
Además, ese sector decidió volver  hoy  a bloquear las calles  y a marchar con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales de Jesús Vera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Central Obrera Departamental (COD-La Paz), informó su secretario ejecutivo, Hugo Torres.

No hay diálogo
El Concejo Municipal de La Paz, de mayoría de SOL.bo,  ofreció a los gremiales un diálogo "con propuestas” para resolver el conflicto por  la carnetización.

"Hacemos un llamado a este sector para que deponga  esas actitudes y  haga  sugerencias respecto a algunas modificaciones, mejoras o correcciones que se pueda  hacer al reglamento que dispone el proceso de carnetización”, afirmó el presidente del Concejo, Pedro Susz.

La autoridad no descartó que   la invitación al diálogo sea  escrita y que éste podría iniciarse en cualquier momento; también recordó que él se reunió en cinco  oportunidades   con la dirigencia gremial  para hallar alguna solución. El  resultado de ese diálogo fue la carnetización  voluntaria.

Susz   sugirió al Órgano Ejecutivo una campaña masiva de información sobre el registro electrónico y sus respectivos reglamentos, porque las bases gremialistas  estarían desinformadas.

El concejal Fabián Siñani señaló que hay más de 31.150 gremiales en La Paz y que los que se movilizan "son absolutamente minoritarios, fueron manipulados  y engañados. Les dijeron  que perderán puestos”, denunció.
 
No obstante, a la mitad de la conferencia de prensa de esas autoridades,  se escucharon   petardos y estribillos contra la carnetización. Una multitudinaria marcha de gremiales descendió desde sus puestos de venta en la zona Norte hacia el centro paceño. "¡No somos 10, somos miles!”, repetían. Realizaron un cabildo en San Francisco donde anunciaron las querellas contra el alcalde Revilla y otros.

Flores sobre el Hospital La Paz: "Tengo derecho al trabajo”

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, aseguró que ella fue funcionaria del Hospital La Paz hasta hace poco y que también es gremial, y que eso no la hace culpable de nada porque tiene derecho a trabajar.

"Hasta eso es ilegal, no se hace una denuncia desde el despacho del Alcalde, tengo derecho al trabajo y a la legítima defensa. Sí, trabajé en el Hospital La Paz hasta unos meses, pero tengo derecho a trabajar”, manifestó Flores a la prensa.

La semana pasada, el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía, José Antonio Ochoa, denunció -con videos y fotografías- que Flores cobró sueldos sin trabajar mientras se desempeñó como cajera en el nosocomio.

Asimismo, anunció que se realizan investigaciones para determinar el delito cometido para después  probablemente llevar el caso ante la Fiscalía.

No obstante, Flores advirtió con activar procesos legales para contrarrestar la denuncia porque tiene derecho a trabajar. "En su debido momento voy a activar procesos porque no me pueden difamar, todos tenemos dignidad y prestigio. No tengo miedo, presentaré mi documentación”, afirmó.

Enterados sobre las acusaciones, gremiales de base dijeron que sí conocían el caso de su dirigente, pero que eso no le quita fuerza a su movilización; mientras otros pidieron que se haga a un lado por bien del sector.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información