Hay empleados de COTEL que sin ser bachilleres ganan Bs 19.769
Trabajan como “técnicos administrativos”, “auxiliares” y hay hasta un “director”. El gerente, Fernando Dips, dice que son “irracionalidades” que corregirá.
Foto: Internet
En la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL) hay empleados que sin haber obtenido el diploma de bachiller en humanidades perciben sueldos de hasta 19.769 bolivianos.
El dato se desprende de la planilla de sueldos de la telefónica, documento al que tuvo acceso Página Siete, en el que se advierte que de los 800 empleados de COTEL, 235 no tienen registrado su diploma de bachiller, tampoco certificado que demuestre preparación académica alguna.
De este grupo, cinco personas perciben salarios que están por encima de los 19.000 bolivianos; otras 20 ganan más de 18.000, y ocho cobran por mes al menos 17.000 bolivianos.
Entre las áreas en las que estos funcionarios realizan sus actividades están las unidades administrativas de Gerencia General, Tecnología de la Información, Atención al Cliente, Redes de Acceso, Planta Externa, y Mercadeo y Ventas, entre otras.
El empleado que más dinero percibe mensualmente tiene 61 años, acumula una antigüedad de 38 años y su total ganado llega a 19.769 bolivianos.
Otros cargos que ocupan estos dependientes son los de “Encargado de área (I, II)”, “Técnico administrativo (I-IV)”, “Auxiliar (I, II)”. En las listas figura hasta un “Director”, que percibe 16.690 bolivianos con 49 años de edad y 11 de antigüedad.
El promedio de edad de los 235 empleados sin registro de bachillerato es de 50 años. El estándar general de los ingresos mensuales es 11.000 bolivianos.
Carga presupuestaria.
Cada mes, la Cooperativa destina 2,5 millones de bolivianos para cubrir los salarios de este segmento de trabajadores, entre los que se cuenta a 113 “técnicos” y 122 “auxiliares”.
Fernando Dips, gerente general de COTEL, reconoció que hay personal excedente en muchas áreas y aseguró que una meta de su gestión será su reducción.
“Pongo como ejemplo una irracionalidad, que no es del sindicato, sino de otra administración. Lo ponen en call center a un exdirector que gana 22.000 bolivianos, y la chica que también trabaja en call center y se sienta al lado de él gana 4.000, los dos cumplen la misma función. Esas son irregularidades que tenemos que detectarlas y corregirlas”, adelantó Dips.
Además aclaró que no se tiene trato preferente con nadie y se ejecutará un plan para prescindir del personal que no se justifique en la cooperativa. “Yo no voy a proteger a nadie, incluso si hay gente que yo he puesto en el pasado, de esa naturaleza (que no es bachiller), la voy a botar, porque no tengo ningún compromiso con nadie”, advirtió.
En la actualidad, COTEL tiene 800 empleados, a los que se les debe sueldo de septiembre a diciembre de 2017 y enero de 2018.
Fuente: Página Siete