Otra explosión siega vida de bebé y adulto en Oruro
La explosión, la segunda en 72 horas, de un artefacto aún no identificado dejó el martes por la noche 2 muertos, entre ellos un bebé, y 3 ó 5 heridos en una barriada de la ciudad boliviana de Oruro, 230 km al sur de La Paz, confirmaron fuentes diversas de la Policía, el Grupo SAR y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Foto: lavozdetarija
"A las 19 horas ayudamos a evacuar unos domicilios (...) se hizo una demarcación del sector (...) hasta el momento nos informaron que una bebé fue evacuada por personal de Bomberos", afirmó el oficial del rescatista Grupo SAR, Ives Reinaga.
La explosión se registró en la esquina de las calles Caro y Bacovik, cerca del lugar donde, se presume, el sábado explosionó una bombona (garrafa o balón) de gas en medio de los festejos carnavaleros, con un saldo de 8 fallecidos, entre ellos 4 niños, y 51 heridos.
Reinaga dejó entrever, sin grado de certeza alguno, que la nueva explosión, la segunda desde el sábado, pudo deberse a una bombona de gas en mal estado.
Es decir una fuga de gas licuado de petróleo.
Empero, un funcionario de YPFB que requirió el anonimato, precisó que se trataba de "un explosivo".
La detonación afectó 20 casas contiguas y 5 coches aparcados en las cercanías.
Reinaga pidió bajar el tono de la especulación que se registró después de conocida la segunda explosión.
En redes sociales se barruntó que se habían escuchado hasta 4 detonaciones más.
"Tenemos una sicosis colectiva; tal vez por las redes sociales se informa que hay varias explosiones. Evitemos difundir pánico; estamos difundiendo varias alarmas en la redes", demandó el rescatista.
Fuentes de la Policía negaron en rotundo que se haya registrado otras explosiones más.
Se conoce que el comandante departamental de la Policía, Rómel Raña, encabezaba los patrullajes por diversos sectores de Oruro para establecer el paradero de un coche, una 4X4, que fue vista por el lugar de la explosión y desde donde, se presume también, se soltaron explosivos.
El presidente Evo Morales expresó su solidaridad con las víctimas de la nueva explosión.
"Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", manifestó el mandatario en su sitio de Twitter.
Los efectivos de Bomberos, del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) siguen la pista de un vehículo implicado con estos hechos.
Fuente: ABI