Chile: suben a una ballena muerta para sacarse fotos e incluso la rayan con un mensaje
Anelio Aguayo, en 50 años de trabajo, nunca tuvo registros de una ballena azul en el estrecho de Magallanes, pero el pasado sábado pudo observar a la primera, aunque lamentablemente llegó sin vida hasta orillas de la playa en Punta Delgada, Chile. Este veterinario comenta también que nunca había visto lo que pasó después.
Algunos curiosos se subieron al mamífero y aprovecharon este momento para tomarse fotografías sobre el animal. Incluso llegaron al extremo de rayar en una de sus aletas y dejar mensajes como "ANA TE AMO".
Otra persona que presenció este hecho fue Cecilia Garrido, investigadora del museo de Historia Natural Río Seco. Relata que observó con impotencia y rabia la manera en la que el cuerpo inerte de la ballena era golpeado, generando una situación de descontrol.
La foto de un par de jóvenes sobre la ballena azul y la del rayado en la cola se viralizaron en las redes sociales y generaron rechazo unánime. Punta Delgada es un lugar de paso obligado para cruzar a Tierra del Fuego y regresar la continente. Aquí suele formarse una fila de vehículos y también hay un restaurante.
Una ballena azul de 21 Mts varo en el sector de Punta Delgada, a 117 kms de Punta Arenas, el cetáceo estaba rayado con dedicatorias, cortes profundos en su piel y dos mujeres fotografiándose encima de su cuerpo #RespetoAnimal pic.twitter.com/l3GoWuSShq— Rodrigo Saavedra (@rodrigo_sm) 18 de febrero de 2018
Se presume que la causa de muerte de la ballena fue por la inanición, pues el cuerpo no tiene magulladuras producidas por algún golpe contra embarcaciones. La importancia del hallazgo para la ciencia es que si bien esta especie habita todas las aguas en el mundo, la zona de alimentación llega hasta el Golfo Corcovado por el lado chileno (al sur de Chiloé), bastante más al norte que Punta Arenas, la ciudad más cercana a Punta Delgada (a unos 170 kilómetros).
Para reguardar el animal, la Armada chilena dispuso un perímetro donde nadie más que los investigadores pueden acercarse. La idea es tomar las últimas muestras biológicas para establecer, por ejemplo, la causa de muerte, y luego comenzar a sacar la carne para limpiar el esqueleto, que será entregado al Museo se Historia Natural Río Seco.
Fuente: Los Tiempos