Dos exmilitares listos para enfrentar a Evo en las urnas en 2019
El sábado, Morales advirtió que exmilitantes del MAS intentaban formar partidos para debilitarlo en las elecciones.
La dirección política de Calidad País hizo ayer su presentación en la ciudad de La Paz. Apuntan a 2019
Calidad País y Alternativa Boliviana son las dos fuerzas políticas que se conformaron para enfrentar a Evo Morales en las urnas. El dato curioso es que los dos partidos están encabezados por militares, el primero por el coronel de Ejército Julio César Maldonado, y el segundo por el también coronel Mario Almeira Salas; ambos se presentan como precandidatos presidenciales para el 2019.
El coronel Maldonado dijo que este nuevo partido nace de una decisión de construir el país desde el humanismo y descartó que existan militantes que tengan pasado político partidario en sus filas, en su opinión todos pueden ser políticos pero no tener vínculos con otras fuerzas.
Sin embargo, el secretario general de este nuevo partido, Rómulo Venegas, fue precandidato del MAS en 2014, el aludido dijo que fue “simpatizante” del MAS pero que no fue militante. Dijo que él dejó de seguir a ese partido después de la primera gestión de Morales y no supo explicar los tiempos de candidatura.
El pasado sábado, Evo Morales adelantó que varios disidentes de su partido intentaban conformar sus propias tiendas e incluso viajaron a EEUU para presentarse como candidatos.
Asimismo, ayer presentaron, como candidato presidencial al también coronel Mario Almeira Salas. La información estuvo a cargo del representante de esta nueva fuerza, Carlos Caballero, quien dijo que la candidatura fue presentada hace dos semanas y que seguirán en otros distritos del país para hacer conocer al postulante al alto cargo.
El representante admitió que en esta nueva fuerza “pueden haber algunos militantes del MAS”, pero que en la estructura jerárquica de su partido no existe ninguna exautoridad o militante del MAS, pero dijo que las puertas de Alternativa Boliviana están abiertas a los ciudadanos que quieran enmendar lo que sucedió hasta el momento.
En las dos fuerzas políticas el común denominador es la lucha contra la corrupción y que deben existir reglas más radicales para combatir estas prácticas.
Los papeles
En ambos casos, los responsables políticos lanzaron las candidaturas sin tener el respaldo legal de las autoridades electorales y los interesados explicaron que los documentos de constitución se encuentran en trámite ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que esperan en los siguientes días su respuesta.
En el caso de Alternativa, Caballero explicó que ellos nacieron en 2016 como una real alternativa y que en este tiempo fueron conformando la estructura partidartia y por tanto solo les restaría saber la respuesta del máximo tribunal electoral del país.
Mientras que los de Calidad País iniciaron el trámite ante el TSE y no tienen certeza de si serán habilitados como partido, aunque Maldonado confía en lograr la personería porque dijo que cumplen con todos los requisitos para constituirse en fuerza política. Ambos lucieron muy pocos seguidores en sus actos.
El detalle
El 21- F
Calidad País pide respetar el 21-F, pero al mismo tiempo no harán ninguna acción para impedir que Evo Morales sea candidato en 2019.
Requisitos
Los ciudadanos que estén interesados en formar partidos políticos deben cumplir al menos una decena de requisitos ante el TSE.
Otras ciudades
Los dos candidatos pretenden recorrer todo el país presentando sus candidaturas.
Fuente: El Deber