Fijan 5 causas para transferir empresas a obreros
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijará al menos cinco causas para que una empresa privada pase a propiedad de los trabajadores bajo la figura legal de empresa social con el fin de “preservar” las fuentes de empleo de los trabajadores.
José Alberto Gonzales, presidente del Senado. Foto: Internet
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que la transferencia de propiedad se producirá cuando el dueño de una empresa privada se declare en proceso de quiebra, exista concurso de acreedores, liquidación, cierre o abandono injustificado de una empresa.
Manifestó que el proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales se ajusta al cumplimiento del artículo 54 parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), que instruye legislar para que los trabajadores se hagan cargo de la administración de una empresa privada, siempre que sus fuentes de trabajo se vean en “riesgo”.
Una empresa social es aquella constituida por los trabajadores activos de una empresa privada que se encuentra en proceso de quiebra o liquidación, cuya finalidad es reactivar la unidad productiva en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social.
La norma especifica que no se considerarán las pretensiones de constitución de empresas sociales en las que se demuestre intencionalidad de perjuicio contra la productividad industrial.
Asimismo, los trabajadores que se acojan a los alcances de la ley, deben asumir la responsabilidad y el riesgo de controlar la administración del patrimonio de forma colectiva mediante un convenio interno y equitativo.
Después de ser aprobada en el Senado, la norma fue remitida a la Cámara de Diputados para que su contenido sea revisado.
Los legisladores dijeron que la norma fue modificada en base a las objeciones de los empresarios y se busca su consenso.
Fuente: Página Siete