MAS: Embajadas en África, para sentar presencia y hacer negocios
La oposición dice que el Gobierno tiene la necesidad de buscar alianzas políticas debido a que “Bolivia, cada vez, se queda solo”.
Frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
La apertura de embajadas de Bolivia en Etiopía y Sudáfrica (África), además de Turquía (ubicada entre Europa y Asia) permitirá impulsar el comercio para introducir productos de exportación y fomentar, además, el turismo, explicó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
“En términos generales, una embajada es la presencia de un Estado en otro país. Por definición, es poner un pie en otro país y obviamente eso significa un mar de posibilidades. Tienes temas de interés común en el ámbito político, económico, cultural, social, deportivo. Se abre la posibilidad de llegar a otro país”, detalló Gonzales.
El canciller Fernando Huanacuni anunció que en el marco de la relación internacional de Bolivia, se abrirán embajadas en Etiopía, Sudáfrica y Turquía, este último ya expresó su decisión de abrir también una embajada en Bolivia, como un símbolo de la importancia de las relaciones diplomáticas.
La exministra de Comunicación Marianela Paco señaló que las nuevas embajadas permitirán a Bolivia estar presente en África para “hacer negocios e intercambiar experiencias”.
En criterio la diputada de oposición Lourdes Millares (UD), el Gobierno “tiene la necesidad de crear pegas a sus militantes” y de buscar nuevas alianzas políticas, debido a que “Bolivia cada vez se queda solo, y la prueba es que seis países dejaron Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.
La embajada que tiene Bolivia en África está en El Cairo, Egipto, según datos de la Cancillería. Esa delegación es una de 91 representaciones diplomáticas y consulares del país en el mundo.
El Perú mantiene relaciones diplomáticas con 37 países de África y está acreditado como observador ante la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes. También participa en el foro América del Sur-África (ASA), se lee en el portal de Relaciones Exteriores de Perú.
En tanto, Chile creó el “Plan África”. En ese marco, la primera medida de La Moneda fue instalar dos oficinas comerciales, una en Sudáfrica, para abordar el SACU o la unión aduanera del sur, que abarca también a Botswana, Lesoto, Suazilandia y Namibia; y otra en el norte, en Marruecos, para llegar a Egipto, reportó La Tercera de Chile.
Con ese antecedente, Gonzales sostuvo que África es un continente muy grande y que se puede constituir un mercado “muy interesante por su crecimiento económico, por sus recursos naturales, su petróleo” y que “no es lo que muchos imaginan: niños muriendo de hambre”.
Gonzales dijo que “el espíritu (de abrir embajadas) es tener la mayor cantidad de relaciones... no sólo por interés políticos, sino económicos, comerciales”, pero se deberá ver “¿con qué propósito se envía al embajador? ¿cuál es la meta que le vas a establecer al embajador? Eso es lo importante, ver ¿qué te va dar de rédito, cuál es el beneficio que te va a dar al hacer esta inversión”.
Embajada en África
- Una delegación.- La embajada que tiene Bolivia en África está en El Cairo, Egipto, según la Cancillería.
- Anuncio.- El Gobierno dio a conocer la apertura de embajadas en Etiopía y Sudáfrica (África), además de Turquía, ubicada entre Europa y Asia.
- Otro país.- El Perú mantiene relaciones diplomáticas con 37 países de África.