Segundo exsecretario de Leyes vinculado en el caso mochilas sale del país

La exautoridad fue titular de la Secretaría Administrativa Financiera y estuvo relacionada con el proceso de adquisición del material escolar para las gestiones 2017 y 2018.

El exsecretario Administrativo Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego Moreno Barrón, quien está relacionado en el caso de supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares chinas, salió del país hace cinco días.



Antes, el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla Parada también dejó Bolivia, el 6 de abril rumbo a Estados Unidos.

Según los reportes migratorios a los que accedió este medio, Moreno salió del territorio boliviano el 24 de abril por Desaguadero (La Paz) a Perú.

El exsecretario fue el primer Responsable del Proceso de Contratación (RPC) para la adquisición de las mochilas y útiles escolares este 2018; luego se designó a otra funcionaria.

Cumplió la misma función en 2017, cuando los mismos proveedores que este año se adjudicaron la dotación, hecho que derivó en dos procesos penales contra el alcalde José María Leyes.

El representante departamental del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, hizo el 27 de abril la denuncia ante la Fiscalía por supuestos ilícitos cometidos en la adquisición de mochilas en la gestión 2017.

La funcionaria que heredó el 7 de diciembre de 2017 las funciones de Moreno, de Responsable de Contratación, fue aprehendida la pasada semana y en la actualidad tiene medidas sustitutivas.

Durante su audiencia cautelar, explicó sus funciones en el proceso y enfatizó que la primera autoridad a cargo fue Moreno. En la misma audiencia, el representante Departamental de Transparencia y Lucha contra la Corrupción manifestó que “no se le está quitando ningún tipo de responsabilidad a Diego Moreno”.

También es uno de los ocho funcionarios denunciados penalmente por presunto sobreprecio en la contratación del seguro para bienes e inmuebles.



De confianza
Diego Moreno y José Miguel Padilla fueron funcionarios jerárquicos de confianza de José María Leyes y salieron del país.
Exautoridades
Diego Moreno Barrón
El exsecretario Administrativo y Financiero trabajó como director general de Coordinación, dependiente de la Secretaría General. Es contador público y tiene una maestría en Economía. Antes estuvo en Boliviana de Aviación (BoA) y en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA).

José Miguel Padilla
El exsecretario de Atención al Ciudadano fue presidente del Directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), delegado por el Alcalde.

Trabajó antes en la Aduana Nacional y, entre otros aspectos, en la misma época que uno de los actuales importadores de las mochilas escolares.
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información