Otro ostentoso ladrón del Unión cae en Santa Cruz

Para cometer el delito, el extesorero de la agencia Cuéllar en Santa Cruz cambiaba fajos de Bs 200 por cortes de Bs 10. Ostentaba viajes y autos de lujo.
El extesorero del Unión, en una foto de redes sociales que lo muestra con su coche deportivo.




Un nuevo caso de robo de dinero en el Banco Unión se conoció hace unas  dos semanas cuando la Fiscalía de Santa Cruz  logró la detención del extesorero  de la entidad en la agencia Cuéllar de esa ciudad  por la sustracción de más de 800 mil bolivianos (115 mil dólares).

El fiscal que investiga el hecho, Javier Cordero, informó a Página Siete que este exfuncionario  de  nombre Edson Fidel Benjin Gonzales  se encuentra recluido en el penal de Palmasola junto a otra persona de nombre Clara Arteaga y que el caso se comenzó a investigar a denuncia del Banco Unión.

Los dos implicados están  acusados por el Ministerio Público por el delito de apropiación indebida de fondos financieros.

El modus operandi para sustraer el dinero de parte de este ex funcionario consistía en el cambio de los fajos de dinero de corte de 200 bolivianos por los de corte de 10 bolivianos, con lo cual llegó a sacar la cantidad que se detectó inicialmente.

Según el fiscal Cordero los recursos que sacó este extesorero correspondían a los fondos de encaje legal que regularmente los diferentes bancos deben depositar en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). En el Unión el ente emisor tiene cuentas para este propósito.

En este caso, los recursos pertenecían al Banco Económico, agregó el representante del Ministerio Público. Arteaga, la otra persona detenida, era funcionaria de esa entidad bancaria.




“Están ya dos personas en Palmasola desde hace dos a tres semanas. Uno de ellos era extrabajador de bóveda del Banco Unión a cargo de recursos del BCB. Cambiaba los fajos de 200 bolivianos por los de 10 bolivianos y se estableció un daño contra el Banco Económico, estamos en investigación para determinar monto final. Se hizo una auditoria y  son como 700 mil bolivianos”, precisó el fiscal.

El programa  Camino del Delito  de Santa Cruz,  que se difunde en Sitel, reflejó la noticia  hace un par de semanas y difundió las imágenes de la red social de este exfuncionario del Unión, en donde se lo observa con vehículos de lujo, en hoteles presuntamente de Las  Vegas. En otra imagen aparece  en una tienda de armas de caza.

En el programa incluso se bautizó a este exfuncionario como el Pari camba, por la ostentación que hacía de sus viajes y autos.

Este nuevo caso de desfalco se suma al robo de 1,6 millones de bolivianos conocido el jueves tras la detención del jefe de operaciones de la agencia Desaguadero Julio César R.B.

Este fue recluido ayer en el penal de San Pedro por apropiación indebida de fondos. Ambos casos están en investigación.

El desfalco de Franz Pari




El Ministerio Público reveló  el 26 de septiembre del año pasado   un desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión de parte del ex gerente de operaciones de la agencia en Batallas, Juan Pari, que cada semana retiraba  entre 80.000  y 100 mil bolivianos desde 2016. El daño alcanzó a 37,6 millones de bolivianos.

En su cuenta de la red social Facebook, este exfuncionario hoy recluido en Chonchocoro, presumía del dinero con el que contaba y la compra de autos lujosos como viajes y fiestas.

Por ejemplo, se pudo observar el auto Mercedes Benz que le compró a su novia y que contenía algunos diseños en su interior que encargó a la tienda comercial que le vendió el coche.

 El exgerente de operaciones de la agencia Batallas  adquirió inmuebles y regaló autos, televisores, play station y financió anticréticos de sus socios.

ASFI espera informe de desfalco en Desaguadero

La autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) espera un informe en 10 días de parte del Banco Unión sobre el caso de desfalco de 1,6 millones de bolivianos en la agencia Desaguadero de la entidad conocido el jueves.

La entidad reguladora informó que en octubre de 2017   instruyó a la entidad   conciliar  la cuenta 111.04, perteneciente a Fondos Asignados a Cajeros Automáticos, con el objetivo de detectar posibles irregularidades, como el  fraude interno suscitado en septiembre de 2017.

En tal virtud, la actual administración de la entidad  concluida la auditoría especial en la Agencia Desaguadero, estableció un faltante de 1,6 millones de bolivianos, correspondiente al periodo del 19 de marzo de 2015 al 29 de junio de 2017, por lo que reforzó sus controles internos de seguridad e inició las acciones judiciales pertinentes.

En octubre de 2017, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, sostuvo una reunión con ejecutivos del Unión a quienes exhortó a adoptar medidas correctivas en función al evento de fraude financiero suscitado en las agencias de Batallas y Achacachi.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información