Banco Unión dice que el seguro pagará el desfalco de Bs 1,6 millones

A un día de darse a conocer el segundo caso de desfalco del Banco Unión por un valor de 1,6 millones de bolivianos, el gerente de operaciones de la entidad financiera, Humberto Marín, informó ayer que la aseguradora cubrirá el monto perdido y anunció que no existirán más ilícitos de estas características, en un intento público por generar tranquilidad a los clientes.
Trasladan al acusado Julio Cesar Rivera Barrios del nuevo caso de desfalco del Banco Unión.




“Todo banco tiene la póliza banquera de seguros, hemos hecho la denuncia como banco al Ministerio Público y a las instancias correspondientes como a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), el Ministerio de Economía y al seguro también”,  precisó al portal de ANF.

La empresa aseguradora es la Boliviana Ciacruz, que en el pasado ya se hizo cargo de cubrir el desfalco de Pari.

Marín reiteró que el nuevo caso descubierto corresponde a la anterior gestión y que fue destapado por una auditoría permanente que se realizó.

“No habrá otros casos porque el banco cada vez está mejorando, estamos automatizando todos los procesos y no va haber más casos”, apuntó.

El jueves se conoció que una auditoría detectó un nuevo caso de desfalco en el Banco Unión, esta vez en la localidad de Desaguadero, La Paz.

El exjefe de Operaciones del Banco Unión, Julio César Ribera, fue aprehendido el miércoles por haber sustraído Bs 1.660.000 de la entidad.




Posteriormente, el fiscal Omar Mejillones, informó ayer que la juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro con detención preventiva

El primer caso ocurrió en 2017, cuando Juan Pari se apropió de Bs 36,6 millones, según las investigaciones.

“La audiencia simplemente tuvo la finalidad de resolver la situación procesal del imputado y por ello la juez decidió su detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro”, recalcó Mejillones.

Manifestó que en la audiencia el Ministerio Público defendió no solamente la imputación, sino los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la averiguación de la probable autoría del desfalco.

La Fiscalía requirió el congelamiento de cuentas bancarias de César Ribera imputado por la comisión de presuntos delitos financieros y la apropiación indebida de fondos.

Mejillones señaló que se procederá también a la anotación preventiva de todos los bienes que posee el imputado y que presuntamente fueron adquiridos con el dinero que desfalcó a la entidad bancaria.

Por su parte, Daniel Conde, abogado del imputado, dijo que su defendido “es inocente”.

Según los informes del Ministerio Público, el modus operandi sería similar al de Juan Pari que fue descubierto en septiembre de 2017. El exfuncionario sustrajo 36,6 millones de bolivianos.

El abogado de Julio César Ribera aseguró que su cliente es inocente.

DETALLAN FORMA DE APROPIACIÓN
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en Desaguadero, Julio César Ribera, mentía sobre la falta de dinero en cajeros automáticos para solicitar la entrega de una mayor cantidad, así podía apropiarse de esos montos de forma ilegal. El acusado extrajo el dinero en cinco oportunidades.




“Esta persona en vez de depositar todo el dinero que le daban, (a) pretexto de que los cajeros estaban vacíos, únicamente procedía a depositar dos, tres billetes, a objeto de justificar y simular que se estaba realizando el llenado de los cajeros”, detalló Blanco, según informó el portal Urgentebo.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información