Presidente oficializa incremento salarial de 5,5% y asegura que será favorable para la economía
El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017.
El presidente Evo Morales durante su discurso en conmemoración al Día Internacional del Trabajo en Oruro. Foto: ABI
El presidente Evo Morales promulgó el martes, en el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, y aseguró que esa medida será favorable para la economía boliviana.
"Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganado mejor que con sus gobiernos de la derecha y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro", dijo.
El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.
El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, según datos del Ministerio de Economía.
Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos. "Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo", enfatizó Morales en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.
Fuente: La Razón